Fallido lanzamiento de servicio telefónico en Cuba

Fallido lanzamiento de servicio telefónico en Cuba
Fallido lanzamiento de servicio telefónico en Cuba
Ap
19 de mayo 2014 - 08:23

Lisandra Ayala, una guionista de 36 años, pensó en las jugosas conversaciones que tendría con su prima favorita, que vive en Canadá. Soñaba con mensajes electrónicos de ida y vuelta inmediatos, apretando un botón en su celular, como se hace en el resto mundo.

"Al comienzo estaba tan ilusionada", comentó Ayala a la Associated Press, aludiendo a un anuncio de la compañía de telecomunicaciones sobre la apertura del servicio en la isla, que tenía un acceso limitado y costoso a la internet.

"Pero la experiencia se convirtió en un desastre total", agregó.

Una semana después del lanzamiento del servicio el 3 de marzo, Ayala no podía abrir la cuenta. Cuando lo hacía, debía repetir seis o siete veces la operación para lograr el envío. Nada parecía funcionar: llamadas que no sonaban, audio distorsionado que parecía venir del fondo del mar y mensajes de texto urgentes que llegaban al día siguiente.

Miles de cubanos que hicieron largas colas para firmar el contrato --que cuesta 1.50 al cambio en dólares-- con la empresa estatal Etecsa experimentaron la misma frustración y como ellos todos los usuarios de telefonía celular que sufrieron las mismas afectaciones.

Las quejas fueron de tal envergadura que en un inusual gesto, la propia Etecsa salió a pedir disculpas, alegando que la demanda por la activación del servicio Nauta en los celulares desbordó las capacidades previstas con consecuencia para todos sus clientes.

La crisis puso de manifiesto la avidez de los cubanos por una mayor conectividad y planteó interrogantes sobre la capacidad de la nación para manejar la carga de datos que se generará si cumple su promesa de abrir internet pleno a la población --móvil y doméstica-- este año.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats