Cómo funcionan muchos antivirus para Android
Encuentras una aplicación para tu Smartphone que promete todo en cuanto a protección para tu teléfono, sobretodo de posibles virus por aplicaciones que dicen ser “seguras”, pero lo que en verdad hacen es enviar información privada a quién sabe quién.
Confías en esa nueva aplicación y corres las pruebas cada cierto tiempo, y ves cómo actúa y tu… tranquilo(a).
Pero la realidad es que tu súper aplicación es en realidad un código (a veces sin ninguna otra consecuencia) que se ejecuta con las acciones que tú crees que son para la seguridad de tu móvil, no es más que un engaño por el que -esperamos que no- hasta pagaste en tu tienda de aplicaciones oficial.
¿Pero cómo? ¡Si tiene 5 estrellas de evaluación y millones de descargas! Pues al parecer no eres la única persona engañada.
¿Cómo funciona?
Se tratan de mensajes que se muestran de forma predeterminada, sin tener ninguna relación con lo que esté sucediendo en el dispositivo. Lo que en realidad es la “app” es esto:
Espera 3s para decir “Cargando la base de datos de virus…”
Espera 4s para decir “Escaneando todas las aplicaciones…”
Espera 20s para decir “Arreglando problemas encontrados…”
Espera 15s para decir “Activando protección, por favor espere…”
Espera 5s para decir “¡Finalizado correctamente! Tu dispositivo esta 100% protegido”.
Eres feliz y sigue con tu vida… pero en realidad tu aparato sigue igual… o tal vez esa “app” envió información sin tu consentimiento.
Pero el usuario lo único que ve es una serie de mensajes que simulan todo el proceso, desde la carga de la base de datos, al escaneado, etc… Pero realmente no está haciendo nada.
Cómo hemos dicho antes, el tema de los antivirus en Android es bastante polémico, y encontramos muestras de todo tipo. En primer lugar vemos cómo aplicaciones de reconocido prestigio, al comprar la versión ‘premium’ del antivirus lo único que hacían era cambiar el icono del programa, sin ofrecer nada extra.
La tienda de aplicaciones está plagada de aplicaciones que simulan ser un antivirus y que no lo son (te ofrecen enlaces a otros lugares y te instalan publicidad).
Otro clásico es el que nos ofrezcan “apps” gratis que no hacen nada, pero que enlazan a otras apps muy conocidas en el mundo del ‘adware’ (programas de publicidad). También vemos programas que detectan virus cuando encuentran un paquete que contiene la palabra virus, de manera que un “antivirus” que tuviésemos instalado sería considerado un virus.
El mejor antivirus en Android (y en cualquier plataforma) es el sentido común. Evidentemente hay muchas aplicaciones que velan por nuestra seguridad.
Sitios como av-test.org publican estudios de muchos programas antivirus para cualquier plataforma. Asesorarse con ellos es una de las mejores maneras. Otra forma es evitar visitar sitios maliciosos y/o activar las protecciones que trae tu Smartphone de forma predeterminada, como la verificación de cada cosa que se instale. También usar las tiendas de aplicaciones oficiales es lo mejor... y leer los comentarios allí y en la Web.