El asistente vocal Bixby es la novedad del Samsung Galaxy S8

El nuevo Samsung Galaxy S8.
El nuevo Samsung Galaxy S8. / AFP
Afp
02 de abril 2017 - 12:39

El nuevo asistente vocal de Samsung, Bixby, incorporado en el nuevo teléfono Galaxy S8, buscará imponerse en un mercado dominado por sus ya consolidados rivales Siri, de Apple; Alexa, de Amazon; Assistant, de Google; y Cortana, de Microsoft, según los analistas.

Bixby destaca frente a sus competidores porque interactúa más con el contenido del teléfono en función de la localización o las imágenes, lo que facilita las instrucciones vocales.

El usuario puede tomar una foto de, por ejemplo, un museo, y conocer inmediatamente su horario de apertura y qué es lo que ofrece para ver. O puede fotografiar el menú de un restaurante para traducirlo, o de un objeto para saber dónde comprarlo.

"Estoy impresionado con lo que han logrado hacer en términos de reconocimiento visual y de identificación del entorno", subrayó Bob O'Donnell, analista y consultor en Technalysis Research, tras la presentación del nuevo teléfono el miércoles en Nueva York.

"Aporta nuevas funcionalidades que no se habían visto antes, con un asistente capaz de hacer sugerencias en función del entorno", destacó.

Pero Bixby está en pleno desarrollo. En Nueva York aún no pudo hacerse oír, y todavía debe enriquecerse con la tecnología adquirida por Samsung con la compra de Viv, una empresa fundada por los creadores de Siri.

La competencia para Bixby llega desde el interior, pues los teléfonos de Samsung, equipados con el sistema operativo de Google, cuentan con Google Assistant. Por lo que tendrá "un competidor sin tregua" al alcance de los dedos del usuario, señala Richard Windsor, del blog Radio Free Mobile.

"Bixby intenta hacer las cosas algo diferentes, pero una conclusión prudente de lo que Samsung enseñó es que este servicio tiene muy poca inteligencia", considera.

Para Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates, a Bixby le costará mucho alcanzar a sus rivales, que ya llevan un tiempo presentes en el mercado.

"No se puede desarrollar este tipo de cosas de un día al otro. Se necesitan años para crear algo tan avanzado como Siri", añadió, reconociendo no obstante que para Samsung es importante estar presente en el mercado de los asistentes vocales.

Alexa, a la cabeza

Amazon parece haber tomado la delantera en este terreno con Alexa, que permite interacciones vocales con diversas aplicaciones, de la música a la domótica, pasando por las compras en línea.

"Amazon es el mejor en lo que respecta a las perspectivas comerciales, retirando todo aquello que es teórico y manteniendo únicamente lo que la gente quiere hacer", apuntó Roger Kay.

Con Bixby, Samsung priorizó la interacción con los objetos conectados.

Patrick Moorhead, analista en Moor Insights & Strategy, advierte no obstante que su éxito dependerá de la cantidad de datos que sea capaz de recabar.

"El aprendizaje de una máquina mejora con su uso y con la recolección de datos", recuerda.

En este sentido, Bixby no tiene la ventaja de apoyarse en sistemas de explotación como el iOS de Apple o Windows, pero sí podrá integrarse con los productos electrónicos y domésticos vendidos por Samsung, y recurrir a la plataforma SmartThings, otra reciente adquisición del gigante surcoreano.

"Samsung vende tantos productos, de teléfonos a Chromebooks, pasando por lavarropas y todos los electrodomésticos, que puede recopilar informaciones diferentes y, quizás, permitirle ser más inteligente que Siri", estima este analista, resumiendo: "Apple no sabe lo que hay en su refrigerador, Samsung sí".

Y considera que el asistente vocal desarrollará un papel importante en los entornos conectados del día a día, donde las plataformas competidoras aún no están vinculadas entre ellas.

Los gigantes de la electrónica desarrollan asistentes vocales "para poder acceder a los datos. Al utilizar esta interfaz, pueden construir perfiles detallados" de las personas, indicó Patrick Moorhead. "Todos quieren vender algo y Google y Amazon son los más agresivos" en este terreno, considera.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats