Google rinde homenaje a Panamá con un doodle en celebración del 3 de noviembre

Google

Google doodle
Google doodle / Google

El gigante tecnológico engalanó su página principal de búsqueda con un Doodle que rinde honor a los 119 años de vida republicana con la conmemoración de la separación de Panamá de Colombia en 1903. Como ya es costumbre, Google aprovecha las fechas importantes para sumarse a las celebraciones.

Este 3 de noviembre, todo usuario que ingrese al buscador se encontrará con un lindo logotipo del emblema nacional, que al darle click, desplegará información sobre los hechos históricos que marcaron el nacimiento de Panamá como una nueva república, tras su separación de Nueva Granada, hoy conocida como Colombia.

Para la historiografía panameña, la proclamación de la República de Panamá fue ideada por su clase política, quienes basados en una ideología liberal, habían venido construyendo una consciencia nacionalista y autonomista desde finales del siglo XVIII, que tuvo condiciones para materializarse finalmente, durante la coyuntura generada por la pretensión del gobierno de los Estados Unidos de retomar las obras de construcción del Canal de Panamá.

Qué es un doodle

Doodle es una palabra de lengua inglesa, que traducida al español significaría "Garabato". Esta palabra ha sido utilizada por Google para definir un elemento temporal agregado al logotipo del buscador que conmemora o celebra fiestas, eventos, logros, fechas, acontecimientos o personalidades que han contribuido al desarrollo del mundo en cualquiera de sus ramas.

El primer Doodle creado por Google se estrenó en 1998 en ocasión del Burning Man Festival. En aquel entonces, el doodle solo mostraba el logo del festival incrustado en las letras del buscador. Luego, a medida que avanzó la tecnología, los doodles fueron aumentando su complejidad y en enero de 2010 publica su primer doodle animado en honor a Isaac Newton.

El primer Doodle interactivo apareció poco después con la celebración de Pac-Man, y los hipervínculos también comenzaron a añadirse a los Doodles, por lo general la vinculación a una página de resultados de búsqueda para el sujeto del Doodle. A partir de 2014, Google ha publicado más de 2000 Doodles regionales e internacionales a través de sus páginas de inicio a menudo con artistas invitados, músicos y personalidades.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats