El reto panameño ante la disrupción digital de la próxima década

El reto panameño ante la disrupción digital de la próxima decada / Cortesía.

Si el cambio que ha impulsado la tecnología en la vida diaria parece ser vertiginoso, 10 años en el futuro se habrá dado una transformación total en el modo de vida, según lo ha revelado un reciente estudio realizado por Dell Technologies a través del “Institute for the Future” (Instituto para el Futuro – IFTF por sus siglas en inglés).

La computación de borde, el 5G, la inteligencia artificial, la realidad extendida (XR) y la Internet of Things (Internet de las cosas), se van a combinar, para crear cinco cambios importantes que van a ocurrir en la próxima década, resalta del estudio, Niurka Montero, directora Senior de Ventas para la región y el Caribe de Dell Technologies.

Esos cinco cambios son:

Panamá ante el gran reto

Montero sostiene que, aunque Panamá es uno de los países que lidera la transformación digital, en Centroamérica, sigue siendo un reto.

En el caso particular del istmo son muchas las cosas que se tiene que implementar para que vaya medianamente al ritmo de los grandes cambios que se generan, casi que a diario.

Son muchos cambios, la tecnología es el más obvio – el cambio cultural en toda la empresa es el desafío mayor- no solo Panamá sino en nuestra región de América Latina”, recalca a TVN Noticias.

Explica que las organizaciones con avance digital ya están invirtiendo en tecnologías como multi-nube, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, y están poniendo en práctica estrategias sobre cómo implementar datos para habilitar la increíble promesa que las tecnologías emergentes de hoy tienen para sus negocios y el mundo.

Un nuevo capítulo en el progreso humano liderado por la tecnología está a nuestro alcance, esperando ser desbloqueado” agrega Montero.

También menciona que la tecnología de la próxima década tendrá el poder de cambiar vidas en todo el mundo para mejor, marcando el comienzo de una nueva era de prosperidad e inclusión, a la vez que liberará de antiguas ineficiencias e inequidades.

Niurka Montero presenta a periodistas panameños los hallazgos del Instituto para el Futuro. / Cortesía.

La asociación hombre-máquina permitirá ser más productivos y equilibrar el trabajo y la vida de manera más efectiva, mientras que las ciudades se vuelven más eficientes, sostenibles y habitables, dice.

Destaca que la economía digital avanza a pasos agigantados en Latinoamérica, convirtiéndose en una tarea urgente para las empresas, debido a que la sociedad y los consumidores incorporan cada vez más el uso de Internet y teléfonos inteligentes en su agenda diaria demandando más de igual forma.

Niurka Montero manifiesta que en la actualidad, la disrupción digital está rediseñando sin piedad las industrias. Con el cambio vertiginoso viene la incertidumbre de líderes mundiales sobre la relevancia en y de su industria a corto/mediano plazo: educación, salud, finanzas, transporte, hotelería, comercio, todas están siendo desafiadas por esa transformación.

Las organizaciones están navegando por aguas desconocidas, conscientes de que, si no se transforman, podrían enfrentar un futuro turbulento o ningún futuro.

Otro de los hallazgos del IFTF, es que para el 2030 el trabajo no será un lugar, sino una serie de tareas, que se externalizarán al mejor talento del mundo. Para identificar a la persona adecuada para cada tarea, el trabajo perseguirá (o encontrará) a las personas adecuada.

El estudio del IFTF estima que alrededor del 85% de los trabajos que los estudiantes de hoy realizarán dentro de 10 años aún no se han inventado. Muchos de estos trabajos requerirán habilidades que no se han aprendido y la capacidad de obtener nuevos conocimientos se valorará más que el conocimiento que ya tiene.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último