¿Realidad distorsionada? El metaverso de Mark Zuckerberg en el ojo de la tormenta

Mark Zuckerberg

El metaverso de Mark Zuckerberg es considerado peligroso
La red social Facebook ahora se llama Meta / AFP
Ana Carolina Barsallo
18 de noviembre 2021 - 07:16

El nuevo Metaverso de Facebook ha generado preocupación, ya que esta nueva tecnología, aunque tiene muchas ventajas, también resulta peligrosa y aterradora. Un profesor de inteligencia artificial y computación espacial de la Universidad de Liverpool explicó que es necesario un sistema para vigilar a la compañía.

El jueves 28 de octubre, Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de la compañía Facebook a ‘Meta’, que busca enfocarse en el metaverso que, a su juicio, el futuro de la humanidad debería ser virtual, donde podrán utilizar sus avatares personalizados, a los que les podrán comprar ropa dentro del mismo universo y acudir a eventos.

Para muchas personas, la palabra ‘Metaverso’ fue nueva, y es que esto se refiere a un entorno inmerso en la virtualidad, donde las personas pueden interactuar en un mundo 100% virtual. Siendo ese el punto que preocupa a millones de personas en el mundo, el hecho que este nuevo método nos acerca más a la ciencia ficción que existía solo en películas y libros.

Louis Rosenberg, es pionero informático que formó parte del primer sistema de realidad aumentada para la ‘Air Force’ de Estados Unidos, y ante esta tecnología que estará al alcance de cualquier persona, dijo que podría alterar el sentido de la realidad y distorsionar nuestra interpretación directa. “Nuestro entorno se llenará de personas, lugares, objetos y actividades que en realidad no existen y, sin embargo, nos parecerán profundamente auténticos”, escribió el científico.

Entre las pocas ventajas que podría tener este sistema, son los videojuegos. El poder socializar y sentir que están presentes mejora razonable la experiencia de juego, especialmente por momentos como los que hemos pasado durante la parte más difícil de la pandemia.

Facebook se defendió de tantas acusaciones diciendo que “Podrás pasar el rato con amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y más. No se trata necesariamente de pasar más tiempo online, se trata de hacer que el tiempo que pasa en la red sea más significativo”.

Hasta el momento, el metaverso no tiene fecha de inicio definida. Zuckerberg aseguró que este es un proyecto a largo plazo, y que su desarrollo dependerá de un hardware que él mismo está diseñando.

Temas relacionados

stats