La música llega a las aplicaciones para citas

En esta captura de pantalla proporcionada por Match.com el perfil de Mariah Carey.
En esta captura de pantalla proporcionada por Match.com el perfil de Mariah Carey. / AP
Ap
29 de junio 2015 - 17:12

En la búsqueda por encontrar novio, cónyuge o simplemente una aventura por medio de aplicaciones para citas los usuarios pueden encontrar algo más: música.

De Madonna a Mariah Carey, un número cada vez mayor de músicos recurre a plataformas como Tinder y Match para promover su música y alcanzar a los admiradores que parecen cada vez más ocupados con su vida. El más reciente disco de Madonna fue promovido en Grindr, una aplicación para hombres gay mientras que Jason Derulo usó Tinder para estrenar un video musical.

En esta captura de pantalla sin fecha proporcionada por Tinder, el perfil de Tinder de Zedd. Más y más músicos recurren a plataformas como Tinder y Match para promover su música y llegar a sus fans.
En esta captura de pantalla sin fecha proporcionada por Tinder, el perfil de Tinder de Zedd. Más y más músicos recurren a plataformas como Tinder y Match para promover su música y llegar a sus fans. / AP

Carey estrenó un perfil en Match.com para promover el video de su sencillo "Infinity", y la semana pasada el DJ y productor Afrojack usó la cuenta de Twitter de Match para responder preguntas sobre amor y relaciones al promover su sencillo "SummerThing!".

"Uno quiere ir a donde están sus admiradores, donde están tus posibles admiradores y no sólo puedes promoverte en iTunes, tienes que pensar en otras maneras de llegar al público", dijo Joel Simkhai, fundador y director general de CEO de Grindr.

Simkhai dijo que el equipo de Madonna se puso en contacto con Grindr para su colaboración. Lanzaron un concurso cerca del Día de San Valentín en el que los usuarios cambiaron sus fotografías de perfil para imitar la portada del álbum "Rebel Heart", en el que el rostro de Madonna está envuelto con cintas. Cinco ganadores obtuvieron la posibilidad de chatear en vivo con la reina del pop, quien lanzó su disco en marzo.

"Estaba muy interesada en tener chats con usuarios reales de Grindr", dijo Simkhai. "Esa fue su idea".

Madonna ha apoyado por décadas los derechos de los homosexuales y tiene un gran número de seguidores gay. Grindr también colaboró con Lady Gaga en 2011 cuando lanzó "Born This Way", e incluso puso un link a iTunes para descargar el éxito.

Zedd, un DJ y productor ganador del Grammy, colaboró con Tinder para promover su disco "True Colors", lanzado el mes pasado. Al tiempo que buscan pareja, los usuarios de Tinder se encontraban con un perfil promocional de Zedd y si deslizaban la foto hacia la derecha, lo que significa "me gusta" en la aplicación, podían comprar el disco del músico de 25 años con un precio de descuento por 3,99 dólares en iTunes (actualmente cuesta 7,99).

"La música está totalmente entretejida en la vida de los millennials, como lo es conocer gente nueva, por lo que hay una coincidencia enorme entre ambas cosas", dijo Phil Schwarz, encargado de marketing de Tinder. "Tinder siempre ha sido considerado como una aplicación para descubrimientos sociales, y creo que esto es una evidencia mayor de que es verdad".

"Los millennials están en Tinder y si sumas eso al hecho de que la plataforma es muy, muy cautivadora, entonces tienes algo muy, muy poderoso", agregó.

Ni Tinder ni Interscope Records, el sello de Zedd, dijeron cuántos discos se vendieron en Tinder, pero las ventas de la aplicación fueron parte de las 39.0000 copias de "True Colors" que la gente compró en su primera semana, las cuales ayudaron a que debutara en el cuarto pesto de la lista Billboard 200 de álbumes.

Schwarz dijo que el 85% de los usuarios de Tinder tienen entre 18 y 34 años, y el promedio pasa 11 minutos en la aplicación cada día, una de las principales razones por las que Derulo lanzó el video de "Want to Want Me", en Tinder. El video se colocó entre los primeros puestos de popularidad.

"Considero esta aplicación como la ola del futuro, sé que mis admiradores moverán la foto a la derecha", dijo Derulo en un comunicado.

PlentyofFish también trabajó con Derulo cuando el sitio de internet apareció en el video musical de su canción "Ridin Solo" en 2010. El servicio para citas también aparece en videos de Britney Spears, Flo Rida y Kesha. Además de tener un espacio en el video "Telephone" de Gaga, PlentyofFish trabajó con la cantante durante una gira por Estados Unidos para darle a los admiradores la oportunidad de ganar boletos y acceso tras bambalinas en sus conciertos.

En esta captura de pantalla sin fecha proporcionada por Tinder, la página de Tinder de Jason Derulo.
En esta captura de pantalla sin fecha proporcionada por Tinder, la página de Tinder de Jason Derulo. / AP

Otros artistas han encontrado la manera de trabajar con las aplicaciones para hacer citas: Hilary Duff, quien ha usado Tinder para citas reales, utilizó el interface de la aplicación para su más reciente video musical y el vocalista de Limp Bizkit, Fred Durst, es el director detrás de los comerciales recientes para eHarmony, el servicio de citas que ha trabajado con Natalie Cole y usó su éxito "This Will Be" en televisión y comerciales de radio.

Grindr — que tiene 2 millones de usuarios activos diariamente — dijo que el éxito de sus asociaciones musicales ha llevado a más proyectos similares para los próximos meses. Tras colaborar con Madonna, que tiene un acuerdo con la promotora de conciertos Live Nation, Grindr seguirá trabajando con la empresa y se espera que lance campañas con Nicki Minaj e Idina Menzel.

Grindr también colaborará con Ciara, Jessie J, Disclosure y otros artistas a través de Goldenvoice, la empresa que creó el Festival de Coachella, opera foros musicales y promueve cientos de conciertos al año.

"Este es un acuerdo de ganar-ganar para nosotros. Nuestros usuarios están muy interesados en la música y muy interesados en el entretenimiento", dijo Simkhai. "Nos gustaría enseñarles cosas que son importantes para ellos".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats