¿Miedo a salir de casa sin el celular? Podría estar sufriendo de 'nomofobia'

Aplicaciones móviles

La 'nomofobia' creció un 13% en los últimos 4 años

Ana Carolina Barsallo
08 2021 - 06:27

Aún no es considerado una patología o trastorno del comportamiento, pero esta adicción crea dependencia y miedo a salir de casa sin el teléfono, casos que se ven reflejados mayormente en jóvenes entre 18 y 24 años.

El miedo o ansiedad, llamada 'Non mobile phone phobia' en inglés, se origina cuando una persona permanece un periodo de su tiempo sin la compañía del teléfono, esto afecta al 53% de los usuarios de un Smartphone, particularmente al 8% de los estudiantes.

La proliferación de aplicaciones y dispositivos inteligentes nos han empujado a depender cada vez más de nuestros teléfonos, pues hoy existen aplicaciones para todo tipo de necesidades.

Una investigación realizada por psiquiatras de Reino Unido señala que, una cuarta parte de los jóvenes son dependientes de sus teléfonos, lo que puede estar ligado a la falta de sueño por las noches y problemas como el estrés.

El aumento en los últimos cuatro años se debe a que el teléfono se ha convertido en nuestra alarma, agenda, principal método de comunicación y en muchos casos, la forma de trabajo. Esto se convierte en un problema si no se establece un tiempo máximo de uso, ya que interfiere en la productividad, afectando negativamente a la personalidad del individuo, autoestima y nivel académico.

Este estilo de vida tiene consecuencias en la vida diaria como, el síndrome de túnel carpiano, que es el nervio en la muñeca que permite el movimiento y sensibilidad en partes de la mano. También afecciones mentales como la depresión. Es necesario que seamos autoconscientes y modifiquemos el tiempo que es dedicado para el teléfono.

En el 2017 Klemens Schillinger, un joven diseñador sueco creó un dispositivo que pretende reducir la ansiedad de los adictos a este. Completó sus estudios en el Royal College of Art de Reino Unido y cuenta que se inspiró tras ver un documental, donde un adicto al cigarrillo se colocaba un palillo de dientes en la boca como sustituto.

El aparato es del tamaño de un Smartphone que, mediante un canal con piedras, simula las diferentes acciones que hacemos con los dedos en la pantalla del teléfono. Existen 5 versiones diferentes. El joven añade que no habló con un psicólogo para realizar su invento, pero no descarta futuras colaboraciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último