Nueva aplicacion para denunciar delitos

Redacción
13 de mayo 2014 - 13:01

La gama de aplicaciones es muy amplia, y en ella podemos encontrar diversos servicios y aplicaciones muy útiles. Unas de estas es la Citycop, una aplicación que permite denunciar delitos.

Esta aplicación es desarrollada por una empresa de tecnología procedente de Uruguay, esta «app» disponible para iOS y Android permite que los ciudadanos denuncien delitos a través de su teléfono móvil. El servicio está destinado a cubrir Uruguay, el país latinoamericano con la más alta percepción de inseguridad, solo por detrás de Venezuela, pese a que es de los que menos delincuencia tiene.

Según ha informado este lunes a Efe el desarrollador de software Federico Cella, responsable del proyecto que se ha recibido más de 7.000 denuncias ,desde el domingo que fue el lanzamiento oficial de Citycop.

«Citycop busca aportar a la población más información sobre seguridad, al margen de la que se transmite por los medios de comunicación o el boca a boca”. Afirma Federico Cella

Los usuarios que tengan esta aplicación podrán denunciar hasta nueve tipos diferentes de delitos, entre los que se cuentan los robos a personas, vehículos, viviendas o comercios, los actos de acoso o violencia, el vandalismo, la venta de droga o la identificación de sospechosos .El usuario realiza la denuncia, de manera anónima o aportando su nombre, indica el lugar exacto donde se ha producido el delito y puede agregar además fotografías del lugar o comentarios.

De esta forma, los reportes quedan registrados y pueden consultarse sobre el mapa de la ciudad, en el que aparecen señalados los puntos donde se ha advertido una infracción. Cella explicó además que los usuarios pueden marcar una zona concreta del mapa «como su casa, su lugar de trabajo o el colegio de sus hijos», para recibir notificaciones en tiempo real cada vez que se registre un delito en el área seleccionada.

Según informó e l creador de Citycop la aplicación «recibe denuncias permanentemente», pero no se hace responsable de la veracidad de estos mensajes, que se confía a «la automoderación de la comunidad de usuarios».

Denuncias acerca de hechos con datos concretos, advertencias vagas acerca de «pichis», «indigentes», «malandros», «chorros» o incluso alusiones a «gente sospechosa de piel oscura» son los comentarios que pueden encontrarse en la web.

«Los mensajes están sujetos a la responsabilidad del usuario. Buscamos implementar medidas que permitan reportar, suspender o bloquear a los usuarios que hagan un mal uso de las denuncias o publiquen contenido ofensivo». No es la primera vez que los uruguayos se movilizan a través de las redes sociales para realizar denuncias o quejarse por la inseguridad ciudadana.

Temas relacionados