Se duplica uso de aplicaciones que bloquean publicidad en 'smartphones'

Google presenta su herramienta antirrobo para Android
Foto ilustrativa
Afp
31 de mayo 2016 - 12:25

El uso de aplicaciones que bloquean la publicidad en teléfonos celulares casi se duplicó el año pasado, lo que que cuestiona la viabilidad del actual modelo de negocios en línea, según un estudio divulgado este martes.

Unos 419 millones de personas, es decir el 22% de los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial, usan este tipo de software, estima la investigación de la consultora PageFair y la empresa de análisis de aplicaciones Priori Data.

El crecimiento en el uso de estas aplicaciones fue de 90% en 2015, con un aumento notable en Asia, especialmente en China, India e Indonesia.

Los usuarios suelen bloquear el contenido publicitario cuando lo consideran demasiado intrusivo. Otra razón es que muchas veces los formatos usados enlentecen la conexión con Internet o hacen que se consuman más datos, algo especialmente importante en los países que tienen tarifas costosas de conexión.

El bloqueo de publicidad es menor en Europa y Estados Unidos, donde se suelen utilizar tarifas planas.

Es un informe "aleccionador sobre la viabilidad futura de los medios de comunicación financiados por publicidad y el periodismo en las economías en desarrollo", dijo el director ejecutivo de PageFair, Sean Blanchfield.

Un estudio realizado el año pasado por Adobe y PageFair estimó que, por el uso de este tipo de programas, los sitios web que dependen de publicidad podrían haber perdido unos 21.800 millones de dólares en 2015, una cifra que se elevaría hasta los 41.000 millones este año.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats