‘Súper pesado y carísimo’: Se cumplen 50 años del primer celular

Modelo Motorola DynaTAC 8000x
Modelo Motorola DynaTAC 8000x

El 3 de abril de 1973 un ingeniero en sistemas de la empresa Motorola de nombre Marty Cooper realizó la primera llamada desde un dispositivo de comunicación móvil que sería conocido como "celular". Cooper hizo la histórica llamada frente a un reportero en las calles de Nueva York con un prototipo de teléfono móvil llamado Motorola DynaTAC 8000x.

Tiempo después el propio Cooper aseguraría en una entrevista que cuando creó el celular, jamás imaginó en lo que luego se convertiría, un aparato con un potente procesador, conectado a internet, capaz de tener conexión satelital y un sin fin de herramientas que transformaron el mundo. Y es que hoy por hoy, el teléfono celular es utilizado por el 68% de la población mundial.

Justamente el pasado 3 de abril se cumplieron 50 años de aquella llamada que hizo Cooper a Joel Engel, un investigador ingeniero en sistema como él que trabajaba para la competencia en AT&T. Cooper cogió el Motorola DynaTac 8000X que había creado para decirle: "Joel, te llamo desde un teléfono móvil. Desde uno real".

El silencio fue la respuesta que obtuvo.

Se trataba de un aparato de casi un kilogramo de peso, que tardaba 10 horas en cargarse y apenas se podía utilizar aproximadamente 20 0 30 minutos. El primer modelo Motorola DynaTac 8000X salió a la venta con un precio de 3,995 dólares, un monto bastante alto para la época. No obstante, aquel invento derivaría en los teléfonos inteligentes o "smartphones" que se utilizan hoy y que ya funcionan con la tecnología 5G, una generación que ya va camino hacia la 6G.

Nada hacía presagiar que aquella llamada de móvil pudiera derivar en todas las funcionalidades que el móvil iba a tener hoy.

Plegables, sin plegar, extensibles, ligeros o pesados, la gama de dispositivos es abundante. El 92,3 por ciento de los móviles tienen acceso a internet.

Mrty Cooper con el primer celular de la historia
Mrty Cooper con el primer celular de la historia

El primer mensaje de texto

Casi 20 años transcurrieron desde el DynaTAC 8000x hasta el primer SMS en la historia. El 3 de diciembre de 1992, Neil Papworth, un joven ingeniero canadiense de 22 años, envió un mensaje a su amigo Richard Jarvis.

El mensaje decía simplemente "Merry Christmas" y se envió desde una computadora a través de la red de Vodafone. En 1993, Nokia se convirtió en la primera empresa en desarrollar teléfonos móviles capaces de enviar y recibir mensajes de texto.

Para 2010, se enviaban 193,000 mensajes por segundo. Los mensajes de texto llevaron a la introducción de teclados alfanuméricos e incluso dieron origen a un nuevo dialecto escrito.

Primera conexión a internet vía celular

En 1999, la compañía japonesa DoCoMo presentó i-Mode, un conjunto de protocolos que facilitaban la visualización de contenido web adaptado especialmente para pantallas de teléfonos móviles. En Europa, esta tecnología se conoció como Wireless Application Protocol o WAP y fue impulsada por el WAP Forum (posteriormente conocido como Open Mobile Alliance).

*Con información de www.nationalgeographic.com.es y Agencia EFE*

Si te lo perdiste
Lo último
stats