Pruebas en saliva podrían instaurarse el próximo mes para diagnosticar Covid-19

Amoacss a favor de las pruebas de covid-19 en saliva / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña - Periodista
28 de septiembre 2020 - 20:15

Ciudad de Panamá/Panamá experimenta con pruebas de diagnóstico de Covid-19 en saliva y muy pronto se podrían realizar en el aliento. El Instituto Conmemorativo Gorgas lidera un estudio para determinar su efectividad.

Así lo dio a conocer el propio director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, quien señaló que durante el fin de semana en el Centro de Salud de Río Abajo se tomaron muestras para esta investigación que busca probar la efectivad del uso de saliva en el diagnóstico de Covid-19. Se trata de un tipo de muestra menos invasiva para poder detectar el virus.

El doctor Pascale señala que es más cómoda la prueba en saliva y que en Estados Unidos ya se empezó a usar en una universidad y por ello en varios lugares se están realizando los estudios para determinar si son eficientes y de ser así se implementaría en el país.

Israel Cedeño, Director Regional de salud del área metropolitana agregó que si todo sale bien se podría estar instaurando este tipo de pruebas a finales de octubre.

Actualmente en Panamá se usan pruebas de PCR nasofaringeo, de antígeno y de antígeno con detección fluorescente. Las de PCR arrojan resultados en un periodo de 24 horas y los test rápidos en sólo minutos.

La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) avala la implementación de las pruebas en saliva para la detección de Covid-19, por ser más económicas.

El doctor Fernando Castañedas mencionó que estas pruebas podrían realizarse entre los profesionales de la salud y los pacientes antes de ingresar a un hospital. También ayudaría al país a una reactivación económica más rápida porque se podrían aplicar entre los trabajadores de las diferentes empresas y hasta en las escuelas.

El Instituto Conmemorativo Gorgas también informó que pronto iniciarán otro estudio de muestras en el aliento, algo parecido a cuando se miden los niveles de alcohol.

Si te lo perdiste
stats