Cine y calypso: una mezcla de emociones que estará en el IFF Panamá

"Una noche de Calypso" del realizador argentino Fernando Muñoz profundiza en el impacto del género en Panamá.

Fotograma del documental "Una noche de Calypso" de Fernando Muñoz.
Fotograma del documental "Una noche de Calypso" de Fernando Muñoz. / Cortesía

La música y otras expresiones artísticas son una herramienta de unión social. Las proyecciones musicales del país, siendo un punto de encuentro del continente, han recibido influencias de nacionales de otras latitudes. Este es el caso del calypso, que llega a Panamá con los afroantillanos.

El primer largo documental del director argentino Fernando Muñoz, “Una noche de Calypso”, profundiza en la historia del género en el país y cómo éste cambió la música local.

“Ellos llegaron por montones y trajeron sus costumbres, su cultura y el calypso, desde antes que el país sea un país, y ahora es parte de la identidad local contemporánea. No sé si hay una conciencia de eso”, expresó Muñoz en entrevista con TVN-2.com.

La producción estrenará en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), con proyección este sábado 7 de abril a la 1:40 p.m. y luego el martes 10 a las 8:45 p.m. Ambas presentaciones serán en Cinépolis Multiplaza.

Una noche de Calypso” homenajea al género, a quienes trajeron el ritmo a Panamá y sobre todo, a los músicos que durante su vida “le pusieron el cuerpo a su arte. Y que todavía siguen”.

“El calypso me había parecido algo curioso ya que solo veía interpretándolo a adultos mayores y era diferente a todo lo demás, entonces comencé a interesarme e investigar y me di cuenta que detrás del concepto 'calypso', había una historia enorme y muy rica”, expresó el realizador a TVN-2.com.

Muñoz plasma la evolución del calypso a través de un concierto del grupo La Amistad, una de las últimas agrupaciones en actividad en el país y protagonistas del documental. "Donde todos los artistas que lo componen son adultos mayores, que vivieron con este género toda su vida", dijo.

El director argentino se conectó con Leslie George en 2009, uno de los integrantes del grupo. Lo conoce tras una presentación en vivo con Lord Panamá, otro importante calypsonian local. Por un año, el realizador frecuentó todos los toques de La Amistad en el desaparecido restaurante Estatus de El Cangrejo. Es ahí donde se pone en contacto con el resto de los miembros de esta agrupación.

En "Una noche de Calypso" también participan otros músicos relacionados con el género como Claudio Croney, ukelelista de Lord Cobra; el fallecido intérprete Samuel Archer; Lloyd Gallimore de The Beachers; la cantante de jazz Idania Dowman, cuyo padre era Lord Byron, un profesional del calypso, y Renato, quien es descendiente de antillanos y que vivió toda su infancia en la Zona del Canal.

La visión histórica del género la brindan las profesoras e historiadoras Melva Lowe de Gooding y Agatha Williams, el escritor y documentalista Gerardo Maloney y el musicólogo Mario García Hudson. Todos expertos en los temas que aborda la producción, detalla el realizador a TVN-2.com.

El proyecto, asegura Muñoz, fue “hecho a puro pulmón y voluntad de todos los que se fueron sumando y creyendo en él”. Luego de un viaje de cinco años, “Una noche de Calyspo” llegará a la pantalla grande.

El director argentino, Fernando Muñoz.
El director argentino, Fernando Muñoz. / Cortesía

“Al final, tanto esfuerzo dio sus frutos y se fueron sumando premios en metálico que hicieron que hoy pueda estar en el cine”, expresó el cineasta a TVN-2.com.

Una noche de Calypso” también está dedicada a los músicos desconocidos que han destinado muchos años de su vida al arte y que no tienen ningún tipo de reconocimiento.

El proyecto de Muñoz fue destacado en la categoría de postproducción del Concurso Fondo Cine, organizado por la Dirección de Cine (Dicine) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), y del certamen Primera Mirada 2016 del IFF Panamá.

La influencia de los anfroantillanos en la identidad panameña va más allá de la música. Las líricas inspiradas en temas sociales y el sonido de sus instrumentos sirvieron de referencia para reconocidos exponentes locales como Pedrito Altamiranda.

Presentación del grupo de calipso panameño La Amistad, que aparece en el documental "Una noche de Calypso".
Presentación del grupo de calipso panameño La Amistad, que aparece en el documental "Una noche de Calypso". / Cortesía

Así como la música, las costumbres y tradiciones de los afroantillanos, que llegaron hace 100 años a Panamá para la construcción del canal, se ha extendido a la gastronomía. Los platillos como rice and beans, saus y el bon son resultado de esa mezcla.

Una noche de Calypso”, además de indagar en el impacto del ritmo en la música panameña, explora las raíces del género y expone cómo vivieron sus intérpretes.

“La película tiene un mensaje de unión generacional, social y racial importante. Creo que al final la música es un buen vehículo para lograr todos estos objetivos”, sentenció Muñoz.

Consulta la cartelera completa de la séptima edición del IFF Panamá aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats