XLIX Feria de Veraguas con sede en Soná promete un derroche de folklore y tradición
¡Ve, mi gente! A partir de este viernes 7 de febrero, se inaugura la XLIX Feria de Veraguas con sede en Soná.
Esta festividad es de gran importancia para el pueblo veragüense, ya que posee y ofrece a sus visitantes atractivos agropecuarios, turístico, artesana e industrial.
La feria de Soná se remonta al año 1950, en aquel entonces este pueblo mantenía un crecimiento económico pujante lo que conllevó a que un grupo de moradores sintieran la necesidad de realizar una actividad que sirviera para que los productores pudieran dar a conocer y vender sus productos. Para el año 1957, se inaugura la primera feria agropecuaria, turística y artesanal de Veraguas con sede en Soná, posteriormente se descontinuó por razones diversas y en el año 1971, se retoma la feria y hasta la actualidad se realizan cada año de manera continua, siendo este año 2020 la cuadragésima novena feria.
Para este año, la reina del festival es la señorita Anyelin Susselth De Gracia Tuñón.
Además, en este festival se realiza el concurso de tambor en tarima, concurso de ordeño, concurso de caballos colombianos, concurso de cantantes de tamborito y otros. El evento ferial se extenderá por 10 días.
Cabe destacar que el distrito de Soná es la segunda ciudad de importancia de Veraguas. La fundación del Distrito de Soná fue el 12 de septiembre de 1855; aunque existe muy poca documentación sobre el origen de las poblaciones de esta zona. La historia de Soná se remonta a la colonización española, con la fundación en 1571 de un poblado al sur del Distrito, bautizado con el nombre de Filipinas.