Me diagnosticaron Artritis. "Sufro de dolores constantes en las manos"

Me diagnosticaron Artritis. "Sufro de dolores constantes en las manos"
23 de agosto 2016 - 14:34

El doctor Anibal de León, reumatólogo, nos ayuda con este tema sobre la Artritis y aclara algunos aspectos para entender mejor esta enfermedad.

Empezamos definiendo qué es la artritis reumatoide: es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que típicamente afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en su origen, en su cronicidad y en la progresión de la enfermedad.

El especialista manifiesta que se desconocen las causas que originan la artritis reumatoide; se presenta con más frecuencia en personas con una predisposición genética, sin embargo, no es hereditaria. Se han estudiado agentes infecciosos (bacterias, virus…) y aunque se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, no hay evidencias que impliquen a alguno en concreto.

Llevar una vida sedentaria, una dieta no saludable, la obesidad, son algunos factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. Hay un concepto errado que es una enfermedad para ancianos, sin embargo, no es así. La artritis reumatoide se presenta en niños y jovenes, no excluye edad.

El primer síntoma de artritis reumatoide, que refieren los pacientes con mayor frecuencia es el dolor en pequeñas y grandes articulaciones. El inicio es gradual o insidioso, con progresión de los síntomas y adición de nuevas articulaciones; el curso es crónico. El dolor es consecuencia de la inflamación de las articulaciones, que con frecuencia se aprecia a simple vista en personas que padecen artritis reumatoide.

Las articulaciones más comúnmente dañadas son las muñecas, los nudillos, las articulaciones de los dedos, donde cabe destacar que no suele afectar a articulaciones interfalángicas distales (articulación más cercana al extremo de los dedos), los hombros, los codos, las caderas, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies, seguidas de la cadera y las articulaciones temporomandibulares. El dolor de cuello también puede estar originado por la artritis reumatoide y, por tanto, debe ser valorado por el médico.

Si usted presenta uno de estos síntomas se recomienda ir al médico y realizar las evaluaciones correspondientes para detectar si en efecto se trata de artritis reumatoide.

Si te lo perdiste
Lo último
stats