Jelou!
En vivo
El recién nacido tiene en la madre el mejor alimento para crecer sano y fuerte, está comprobado que la leche materna es el mejor regalo que la madre puede ofrecer a su bebé apenas nace.
El doctor nos señala que los beneficios de la leche materna son múltiples:
La lactancia materna jamás se igualará a la fórmula.
¿Qué contiene la leche materna? Es una sustancia viva que se transfiere de la sangre hacia la glándula.
Primero, la madre produce el calostro, una sustancia acuosa y amarillenta rica en minerales y vitaminas A, E, K y B12. Es muy fácil de digerir y cumple una acción laxante que ayuda a eliminar las heces producidas en el intestino del niño durante la gestación.
Está compuesta de leucocitos y anticuerpos encargados de proteger al bebé de posibles infecciones intestinales y respiratorias hasta que su sistema inmunológico se desarrolle. Unos días después del parto se produce la subida de la leche propiamente dicha, una sustancia baja en proteínas pero alta en grasas y carbohidratos. Al principio de la toma es ligera y al final se vuelve cremosa. Es este cambio de textura lo que permite que el recién nacido sacie primero su sed y luego el apetito.
El especialista recomienda a las madres la leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses y de forma continuada por lo menos hasta los dos años.
Los beneficios de la lactancia materna no sólo favorecen al bebé sino que también aporta numerosas ventajas a la madre:
Desde otro punto de vista, la lactancia materna colabora con la ecología, ya que no hay nada que envasar y disminuye por lo tanto la contaminación ambiental. Por otro lado, es un modo de ahorro, los precios de la leche para bebés suelen tener un precio bastante alto.
Se recomienda a las mujeres que hacen su banco de leche para seguir alimentando al bebé, que una vez la leche esté congelada, lo correcto es pasar del congelador al refrigerador la noche anterior de manera que el proceso para descongelar la leche no sea acelerado. Si usted descongeló la leche y no la usó, no puede volver a congelar.
Algunos tips:
El Movimiento "La Revolución de la Teta" defiende el derecho que tiene la madre de amamantar a su bebé ya sea en casa o en público. Los bebés comen a menudo y la madre no puede esconderse cada vez que a su bebito le de ganas de comer, por el simple hecho de que muchos no toleran ver la teta de una madre afuera dando de comer a su hijo.