TVN plus En vivo

¿Qué relación hay entre el chocolate y el cáncer de mama?

Chocolate y Cáncer de mama
Chocolate y Cáncer de mama
Tharyn Jiménez V. - tjimenez@tvnmedia.com
29 de diciembre 2016 - 11:20

Qué rico es el chocolate, realmente un manjar al que no podemos resistirnos. Pero si estamos frente a las barras de chocolate, justo a punto de tomarla, tenemos unos datos importantes que debes conocer, sobre el cáncer y el chocolate.

El chocolate contiene antioxidantes que pueden prevenir el cáncer

Chocolate y Cáncer de mama
Chocolate y Cáncer de mama

Si partimos del hecho que el chocolate se obtiene de las semillas de cacao, que contiene flavonoides que son una sustancia que actúa como antioxidantes, podemos decir que nuestras células están protegidas del daño oxidativo. Se cree que los radicales libres, que se forman en el proceso de oxidación, tienen la capacidad de alterar las células del ADN transformándolas en células cancerosas. Los antioxidantes, son los que ayudan a barrer esos radicales libres, evitando que este tipo de daño se produzca.

Las investigaciones dejan al chocolate más atractivo

cacao
cacao
Según investigaciones hechas por el Centro Oncológico Integral de la Universidad de Georgetown hay una sustancia presente en el cacao, llamada pentameric procyanidin (pentámero) puede liberar prometedoras capacidades antioxidantes.

En el laboratorio, Robert B. Dickson, PhD, y su equipo, aislaron el pentámero y lo probaron en células de cáncer de mama para ver cómo reaccionaban.

El descubrimiento fue asombroso, pues los compuestos fueron capaces de desactivar ciertas proteínas en las células cancerosas, lo que les impedía dividirse aún más. Pero aunque este estudio muestra soluciones positivas, se desconoce si este fenómeno podría ser replicado en estudios con humanos.

No se puede comer cualquier chocolate

  • Hay una infinidad de marcas en el mercado de chocolates riquísimos, sin embargo los chocolates oscuros, que contienen el 70 por ciento de cacao, son una excelente elección, pues cuanto más cacao contenga, más antioxidantes tendrán.
  • El chocolate tradicional que comemos no solo tiene antioxidantes por el cacao, sino que también tiene otras sustancias que en su mayoría no tienes propiedades antioxidantes.
  • Ejemplo, algunos componentes tales como la leche, en las variedades de chocolate con leche, en realidad pueden disminuir la cantidad de antioxidantes disponibles suministrados por el cacao.

No es solo comer chocolate

Chocolate y Cáncer de mama
Chocolate y Cáncer de mama

Aunque no hay datos concretos que entre el chocolate y el cáncer de mama haya alguna relación, si hay posible relación entre el cáncer de mama y el aumento de peso. Una barra de chocolate de tamaño estándar contiene aproximadamente 210 calorías y 13 gramos de grasa, por lo que si vas a incluir en tu dieta el chocolate, tendrás que hacer ajustes en tu alimentación para no aumentar de peso.

Qué alimentos son mucho más prometedores para la prevención del cáncer

Los alimentos vegetales de colores intensos como las moras, las espinacas y las naranjas son ricas en antioxidantes, tienen menos calorías y no tienen grasa saturada en comparación con el chocolate.

Hay alimentos que debemos consumir por sus beneficios nutricionales y que no pongan en riesgo tu peso y salud. Por lo que es importante que evalúes esto sabiamente.

Si te lo perdiste
stats