Noticiero A.M.
En vivo
La psicóloga Carla Pino nos ayuda a entender el proceso de luto cuando un familiar, amigo o conocido fallece.
La experta señala que el luto tiene etapas.
Las crisis cuando pasamos por el luto, está llena de sentimientos encontrados, todas estas emociones están relacionadas con la relación que se tenga con la persona fallecida.
Primera etapa de duelo es la Negación:
Aquí la persona se empieza a cuestionar por qué a mi, qué hice, por qué perdí a lo que más amaba...
El consejo de la especialista es vivir el momento ahora, pedir disculpas, decir te amo, te quiero, dar un abrazo. Existen situaciones que ponen una barrera entre las personas, a veces con las que más queremos, ya sea hermanos, primos, algún familiar cercano. Esta lejanía provoca un sentimiento tóxico al ser humano, porque se trata de estar en enojo, tristeza o diferencias con personas que son importantes para nosotros.
La muerte inesperada deja un gran vacío, ahora imagínese usted, estar en la posición de que no tuvo ese encuentro de perdón o de enmendar los hechos que los mantenía distante. El luto será más fuerte y sus emociones también.
Cada persona debe irse a la cama en paz, antes de que el día se acabe. Corra a dar un abrazo con quien esta de pelea. No espere al día siguiente para arreglar los problemas, puede ser tarde y los lamentos para siempre.
La segunda etapa es vivir el dolor:
La persona debe darse la oportunidad de llorar, de sentir y dar espacio a la familia de pasar juntos el luto. No se debe reprimir los sentimientos, muchas familias dicen "Tienes que hacerte el fuerte para dar ánimos a tu familia" provocando que se guarden las lágrimas y las tristezas. Lo correcto es no retraerse y dejar salir todo ese dolor.
Cada persona vive su luto individual y el tiempo depende de cada uno, abran personas que lo superen en corto tiempo y otras que no.