Razones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Razones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer/EFE
Razones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer/EFE
05 de marzo 2020 - 13:09

Como cada 8 de marzo, a nivel mundial se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha promovida por la Organización de las Nacionaes Unidas (ONU), con el fin de recordar que todavía queda mucho por hacer en la igualdad de géneros y con el anhelo de que en un futuro no muy lejano no haya nada que recordarle al mundo al respecto, porque todos gozaremos de los mismos derechos y libertades sin que el género sea un determinante.

Y en el marco de esta fecha, estas son algunas de las razones por las que todavía se hace necesario conmemorar este día:

En el mundo hay alrededor de 870 millones de personas analfabetas, de acuerdo con la Unesco, y de estas, dos tercios son mujeres, es decir, un 65%.

La violencia contra la mujer continúa siendo una tarea pendiente. Según Naciones Unidas, el 35% de mujeres ha sufrido de este tipo de violencia, es decir, una de cada tres.

La ONU calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina, y más de 130 millones ya han sufrido esta barbarie en sus propios cuerpos.

En el mundo, existen más de 700 millones de mujeres que se casaron cuando eran niñas. De esas, 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

Las mujeres siguen ocupando los empleos más precarios, representan una mayoría en el mercado de trabajo informal y en el trabajo de cuidado no remunerado. En conclusión, trabajan once horas más semanalmente que los hombres, porque los hombres hacen solo un 10% del trabajo del hogar.

La inequidad salarial de las mujeres respecto de los hombres es un tema latente a nivel mundial.

En lo que va del año según cifras del Instituto Nacional de La Mujer (Inamu), en Panamá se han registrado cinco casos de femicidio. En 2019 se registraron 21 femicidios, 29 muertes violentas y cinco tentativas. Sin contar los casos de violencia sexual contra menores y mujeres adultas.

Existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.

10. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Por eso este día tómate para reflexionar acerca de los avances logrados, celebra la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats