LANCÔME lanza en Panamá el programa internacional de alfabetización “Write Her Future”

Lancôme

Abia Yala, primera comunidad impactada por el programa internacional de alfabetización “Write Her Future”.
Abia Yala, primera comunidad impactada por el programa internacional de alfabetización “Write Her Future”.
Publirreportaje
09 de septiembre 2022 - 16:33

La comunidad indígena de Abia Yala, ubicada en la zona Oeste de Panamá, será la primera comunidad impactada por el programa internacional de alfabetización “Write Her Future” impulsado por Lancôme Panamá en asociación con ProLiteracy y las organizaciones locales Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP) y el Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA).

El proyecto que ha sido presentado en el marco del Día Mundial de la Alfabetización, busca mejorar las habilidades de lectoescritura de un grupo de 25 mujeres a través de la plataforma digital “Leamos” desarrollada por ProLiteracy, al tiempo que se obtendrán datos sobre el nivel de alfabetización e información sociodemográfica de la comunidad Abia Yala.

“Write Her Future cristaliza el compromiso de Lancôme de empoderar a las mujeres a través del acceso a la educación y tutoría para el espíritu empresarial, para que puedan escribir un futuro más feliz y lograr la realización personal. Como una de las marcas de belleza de lujo líderes en el mundo, tenemos la responsabilidad de ayudar a abordar los desafíos sociales”, indicó Mariana Malo, directora de maketing de L’Oreal Luxe Centroamérica.

De igual forma, el desarrollo de “Write Her Future”, el Programa Filantrópico Internacional de Lancôme, permitirá adelantar un manual enfocado en el desarrollo comunitario adaptado al contexto y retos de la comunidad Guna, además de brindar capacitación en temas de desarrollo comunitario y alfabetización digital.

De acuerdo con las últimas cifras de la UNESCO, en Panamá existen 132,219 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. En su mayoría pertenecen a grupos vulnerables como personas con discapacidad, trabajadores agrícolas, población indígena y mujeres mayores de 60 años, quienes ocupan una población superior al 54%.

“La misión de Lancôme es cuidar a todas las mujeres alrededor del mundo, haciéndolas no solo más hermosas por fuera, sino también ayudándoles a sentirse empoderadas y lograr la realización personal por dentro. Creemos que tenemos la fuerza para promover cambios positivos en la sociedad, fomentando el empoderamiento femenino a través de la educación”, agregó Malo.

El programa “Write Her Future” forma parte del compromiso global de la marca Lancôme para combatir el analfabetismo entre las casi 516 millones de mujeres con bajo nivel de alfabetización en el mundo.

“Write Her Future”.
“Write Her Future”.

SOBRE LA COMUNIDAD ABIA YALA

Situada en el distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, Abia Yala es una comunidad indígena de la etnia Guna Yala de aproximadamente 120 casas, habitada por al menos 1,500 personas.

Se estima que un importante porcentaje de la población femenina ha abandonado el colegio sin completar la educación media, la mayoría son mujeres entre los 25 y 60 años y madres adolescentes que sólo hablan la lengua nativa de la comunidad Guna.

La forma de vida de esta comunidad se levanta en un entorno semi rural, donde la principal actividad económica es el trabajo doméstico, venta de artesanías tradicionales como la molas y el trabajo informal.

SOBRE ProLiteracy, CONAMUIP y CEASPA

ProLiteracy es una organización líder en el desarrollo de materiales y de procesos de alfabetización para el beneficio de poblaciones adultas en situación de vulnerabilidad. La organización lleva más de 60 años colaborando a través de una red global de programas asociados en 25 países de América Latina, África, Asia y Medio Oriente. Los programas en los que participa ProLiteracy vinculan la alfabetización con diversas áreas del desarrollo, incluida la autosuficiencia económica, la salud, la educación y los derechos humanos.

ProLiteracy cree en el poder transformador de la alfabetización. Por ello promueve programas que ayudan a los jóvenes y adultos a fortalecer aquellas habilidades educativas que necesitan para tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo personal, y para participar activamente en los procesos de desarrollo de sus comunidades.

La brecha de género en la tasa de alfabetización está disminuyendo en todas las regiones del mundo, sin embargo, el problema de analfabetismo sigue siendo más crítico para las mujeres. Por esta razón, ProLiteracy ha concentrado una parte de sus esfuerzos en programas que buscan fortalecer las habilidades de alfabetización, los procesos educativos y de empoderamiento de las mujeres. Dichos programas se implementan de la mano de varias organizaciones locales y abarcan temas de educación, salud, educación financiera, educación digital y emprendedurismo.

“Write Her Future”, el Programa Filantrópico Internacional de Lancôme
“Write Her Future”, el Programa Filantrópico Internacional de Lancôme

Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP)

La CONAMUIP está comprometida con el desarrollo social, de salud, socioeconómica y cívica de las mujeres indígenas y sus familias. La intervención de la organización es local y nacional con los pueblos indígenas de Panamá: Guna, Emberá, Ngöbe, Naso, Bribri, Bugle, Wounaan, en los sitios donde habitan los pueblos indígenas. La organización fortalece el desarrollo comunitario y se enfoca en temas de Derechos Humanos; la eliminación de la violencia contra las mujeres; educación de auto-conocimiento de la salud mamaria en las mujeres Gunas y Emberá con enfoque intercultural; prevención del VIH-SIDA y violencia contra las Mujeres y Adolescentes Indígenas de Panamá; empoderamiento de jóvenes indígenas a través de la educación sexual integral y la prevención de la violencia de género. Los proyectos han promovido la aplicación de instrumentos nacionales e internacionales de DDHH de Mujeres y Niñez, mujeres con VIH-SIDA, con enfoque transversal de género, para incrementar las capacidades y el empoderamiento de Mujeres y Niñas.

Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA)

CEASPA es una organización creada en 1977 y constituida legalmente como asociación el 20 de agosto de 1990. Durante sus casi 45 años de haberse fundado ha estado dirigida a desarrollar programas de investigación acción en comunidades rurales y urbanas en varios campos de incidencia, que incluyen Derechos Humanos, género, medio ambiente, grupos o sectores vulnerables.

En el marco de esos temas, un objetivo central consiste en apoyar a las comunidades con las que trabaja, brindando herramientas de desarrollo a diversas poblaciones a fin de impulsar el empoderamiento de sus visiones, elevando la conciencia ciudadana sobre la importancia de participación en diversos procesos de cambios que conlleven a mejorar y vivir plenamente.

Hace más de 20 años que CEASPA y CONAMUIP han tenido una relación de colaboración en algunos proyectos en que han coincidido su misión y objetivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats