En Panamá te educan para ser un zombi

Escena de zombi de la aclamada serie "The Walking Dead"
Escena de zombi de la aclamada serie "The Walking Dead" / Redes sociales

La educación en nuestro país atraviesa por un mal momento, pero no es algo en general, pues quienes tienen los recursos económicos pueden mandar a sus hijos a escuelas privadas, donde la educación a pesar que te destruye el bolsillo, es buena.

Sin embargo la educación pública es otra historia. Una drama de nunca acabar rodeado de mafias y politiquería, donde lo que menos importa es el estudiante. Cada vez los chicos panameños, quieren menos la escuela y en nuestros barrios populares, educarse es una opción que a algunos les parece absurda para tratar de salir de la pobreza y la marginación.

¿Tienen las autoridades conocimiento de qué la educación en Panamá, no anda bien? Seguramente lo saben, pero no hay voluntad política de solucionar este problema, pues en mi opinión les conviene tener zombis que cada 5 años se dejan engañar por el clientelismo político y así continuar teniendo el poder político para hacer del país la gran finca donde se enriquecen pocos y le dan migajas a muchos.

Digo que en Panamá te educan para ser un zombi, no porque las cifras del Ministerio de Educación lo digan, sino porque he sido testigo de lo que pasa en nuestros centros de educación.

Nuestros estudiantes inician clases a las 7:00 am y salen a las 12:30 pm en su gran mayoría. Durante este tiempo los recibe un profesor que probablemente este desactualizado en su materia, que está desmotivado por el sistema, porque siente que a pesar que su trabajo es duro, gana una miseria, si lo comparamos con los diputados que cobran jugosos salarios, más rebuscas, por hacer nada y promover la cultura zombi.

Al salir de las aulas, les dejan tareas aburridas, que algunos estudiantes hace por responsabilidad y pasar la materia, pero si le preguntas en dos semanas, probablemente no se acordará en lo absoluto de la lección.

La motivación con actividades extracurriculares en el aula es nula y lo digo, porque pensar que meterse a la banda de música es algo que motiva a todos los estudiantes es una gran mentira.

Cada persona tiene gustos diferentes, pero sino te gusta tocar un instrumento, estás en problemas, porque en la escuela no hay espacio para los amantes de la ciencia, la literatura, el deporte y otras artes.

A toda esta tragedia se le suma que las aulas de clases están en malas condiciones. Empezando porque decimos que enseñamos informática, pero en la supuesta aula tecnológica solo hay 3 computadoras con Window 98.

La creatividad está secuestrada en el salón de clases y también ser emprendedor, pues atreverse a proponer algo diferente es un dolor de cabeza para quien lo haga y nuestro estudiante crece pensando que es mejor el conformismo que atreverse a inventar algo nuevo.

Esto es parte de la tragedia que viven nuestros estudiantes y si sumamos a la que tienen que someterse los profesores es peor. Repito que el salario es pésimo para quienes tienen la responsabilidad de educar el futuro de la patria, además quienes tienen que trabajar en áreas de difícil acceso tienen que ver como sobreviven, porque no les pagan el salario de inmediato, sino que tienen que esperar meses.

¿Es justo que a nuestros maestros se les trate tan mal en este país, acaso son menos que los diputados, ministros y otras autoridades del gobierno central? Una pregunta que ya tenemos la respuesta: A los políticos en Panamá les interesa que la educación no sirva, para de esta manera seguir aumentando el número de zombis que voten por ellos y no los cuestionen por sus malas decisiones.

El Ministerio de Educación responde a los intereses de los fabricantes de zombis y los gremios llamados a defender al maestro y a los estudiantes, solo están por ellos y no por mejorar la educación y la calidad de vida del maestro, precisamente, porque estos dirigentes han entendido muy bien cual es la receta perfecta para seguir creando zombis en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats