¡Adiós plásticos! Estos productos los necesitas en tu vida

Un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto.
Un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. / Pixabay

El plástico está en todo lo que nos rodea. Lo más alarmante es que solo una quinta parte del que se encuentra en el mundo, es reciclado.

Según uno de los últimos reportes de ONU Medio Ambiente, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de este material en el mundo.

Pero solo el 79% de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente, el 9% se recicla y el 12% se incinera.

Anualmente se consumen 5 mil millones de bolsas de plástico, esto representa casi 10 millones de bolsas cada minuto.

No solo utilizamos las bolsas de plástico. También hay que contar algunos productos de uso único como botellas, carrizos, cubiertos desechables y otros que quizás no imaginarías contienen este material.

¿Es posible dejar el plástico fuera de nuestras vidas?

La respuesta es . Estos productos más sostenibles y amigables con el ambiente son la prueba.

Estas innovaciones, que fueron presentadas durante el lanzamiento de la campaña #BeyondPlastic de la Embajada Británica en Panamá el pasado lunes 22 de octubre, nos ayudarán a eliminar nuestro rastro de plástico en los ecosistemas.

Termos reutilizables “rCUP”

Jamás lo imaginarías pero esta botella térmica está hecha a base del reciclaje de vasos de papel, como aquellos que utilizamos para tomar un café rápido.

El estudio de ONU Medio Ambiente revela además que un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto.

Este termo reusable se llama “rCUP”. Fue diseñado por Dan Dicker y un equipo de expertos que tenían como misión crear la mejor taza reutilizable del mercado.

El termo reutilizable "rCUP".
El termo reutilizable "rCUP". / Alexandra Howard

Según los inventores de este ingenioso producto, la razón que los vasos de uso único no se reciclen es porque tienen un forro de plástico, que dificulta el proceso del reciclaje del papel.

Sí, esos vasos tienen plástico.

¿Qué hicieron para inventar el “rCUP” y utilizar estos desechos? Descubrieron, con ayuda de uno de sus socios, que en lugar de tratar de separar el papel del forro, se podía reciclar toda la taza.

Al limpiar y triturar la copa, encontraron una “forma inteligente” de mezclar las fuertes fibras de la taza con un polímero plástico reciclado.

Este termo lo puedes utilizar con bebidas frías o calientes, manteniendo la temperatura por una hora y lo mejor de todo, lo puedes lavar sin dificultad.

Conoce más del “rCUP” en su sitio web.

Carrizos reutilizables EcoStrawz

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que 13 millones de toneladas de basura plástica terminan en los océanos cada año.

Esto sería equivalente a botar un camión de basura cada minuto, donde el plástico de un solo uso, es el residuo más predominante.

Lo más triste: por esta contaminación mueren más de 1 millón de aves y 100 mil especies marinas por asfixia o ingesta de plástico, entre ellas más de 1,000 tortugas marinas, que confunden los carrizos y las bolsas por alimento.

Pero, ¿cómo abandonar los pitillos si nos funcionan para tomar nuestras bebidas?

En la actualidad hay opciones más amigables y reutilizables como esta de “EcoStrawz”, y que puedes usar en cócteles, batidos, cafés especiales y tés.

Carrizo de acero inoxidable "EcoStrawz".
Carrizo de acero inoxidable "EcoStrawz". / Alexandra Howard

Son carrizos de acero inoxidable, no tóxicos, sin Bisfenol-A (BPA) e incluyen un cepillo para limpiarlo.

La próxima vez que te ofrezcan una pajita de plástico, puedes responder #SinCarrizoPorFa y tener a mano esta opción.

Conoce más de “EcoStrawz” en el sitio web.

Bolsas compostables “allBIO”

Las bolsas de plástico nos las dan cuando compramos en supermercados y tiendas. ¿Cómo dejarlas? Son prácticas.

Pero, una mala noticia: terminan en los ecosistemas, se transforman en pequeñísimos pedazos de plástico –conocidos como microplástico, ya el humano estudia cómo afecta la salud–, son consumidas por especies marinas y terminan en nuestros cuerpos.

Solo en Estados Unidos se utilizan al año 100 mil millones de bolsas de este material. Panamá es de los pocos países de Centroamérica que ha adoptado regulaciones y prohibiciones al año 2020.

Bolsas compostables "allBIO".
Bolsas compostables "allBIO". / Alexandra Howard

En el mundo existen opciones más amigables con nuestro ambiente como las de “allBIO”. Son 100% biodegradables, compostables y cumplen con los estándares europeos de descomposición orgánica.

Conoce más de las bolsas “allBIO” en su sitio web.

Barras de champú sólidas

Las barras de champú sólidas nos ayudan a ahorrar toneladas de plástico, abaratan los costos de producción y a disminuir la emisión de gases en el planeta.

Una de estas barras te puede durar entre 80 y 100 lavadas y son más naturales. También las podrás movilizar sin problemas en tus viajes ya que no se derraman ni explotan y lo mejor, pesan menos.

Esta es una de la compañía británica Lush, que ofrece unas 14 opciones para cabellos secos, grasos, cueros cabelludos sensibles, entre otros.

¡Adiós a los envases de plástico!

Barra de champú sólida de la compañía británica Lush.
Barra de champú sólida de la compañía británica Lush. / Alexandra Howard

Conoce más de las alternativas que ofrece Lush en su sitio web.

#BeyondPlastic

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido lanzó la campaña #BeyondPlastic a inicios de este 2018, con el objetivo de reducir el uso de plásticos en sus oficinas diplomáticas.

La meta es ambiciosa. Para el año 2019, la sede central en Londres debe estar libre de plásticos de uso único.

Reino Unido tiene 270 oficinas diplomáticas alrededor del mundo. El plan es haber eliminado este material de sus operaciones para el 2020.

Es una iniciativa interna que la Embajada Británica en Panamá ha decidido hacer pública para incentivar a instituciones, organizaciones educativas y sin fines de lucro, así como compañías panameñas para ampliar el mensaje, crear conciencia sobre la problemática global e intercambiar ideas y posibles soluciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats