Al menos 4,473 mujeres víctimas de feminicidio en América Latina en 2021

Violencia contra la Mujer

En varias partes del mundo este miércoles conmemoraron el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer.
En varias partes del mundo este miércoles conmemoraron el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer. / Sáshenka Gutiérrez
AFP
25 de noviembre 2022 - 21:03

Al menos 4,473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina durante 2021, informó este viernes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La cifra representa un promedio de 12 muertes violentas de mujeres por razones de género por día en la región, según un informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal.

"El feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución", dice el reporte.

En 2021, las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100,000 mujeres), República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4), Bolivia (1,8) y Brasil (1,7).

En el Caribe, Belice y Guyana presentan las mayores tasas, 3,5 y 2,0 por cada 100,000 mujeres, respectivamente.

Las cifras "son inaceptables", dice José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de Cepal, citado en el texto.

Las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el tramo etario en que se concentra la mayor proporción de casos de femicidio o feminicidio.

"La violencia por razón de género contra mujeres y niñas tiene lugar de forma sistemática y persistente en la región; no conoce fronteras, afecta a mujeres y niñas de todas las edades y se produce en todos los espacios, desde el ámbito doméstico hasta los espacios públicos", advierte el informe de la Cepal.

Si te lo perdiste
stats