Barrio rebelde de Atenas protesta contra la "represión" policial

Barrio rebelde de Atenas protesta contra la "represión" policial
Barrio rebelde de Atenas protesta contra la "represión" policial / AFP
Afp
14 de septiembre 2019 - 11:30

Miles de manifestantes protestaron este sábado en el barrio rebelde de Exarchia, en Atenas, contra lo que denunciaron como una "represión del Estado".

Los manifestantes, unos 2.000 según la policía y 5.000 de acuerdo con los organizadores, desfilaron detrás de una gran pancarta que proclamaba: "No Pasarán, sin rendición, sin tregua". Varios carteles llamaban a la "resistencia masiva contra la represión del Estado".

El nuevo gobierno de derecha de Kyriakos Mitsotakis, cuya palabra de orden es "la seguridad de los ciudadanos", prometió "restablecer el carácter particular del barrio y no dejarlo ser un refugio de ilegalidad, causante de problemas y de tráfico de droga".

"Estamos a favor de la presencia de la policía para luchar contra la criminalidad y la delincuencia, pero nos oponemos a todo tipo de represión", dice Thodoris Kokkinakis, miembro de un comité de habitantes.

A menos de 4 km del centro histórico de Atenas y de su célebre sitio antiguo de la Acrópolis, Exarcheia es escenario frecuente de choques entre grupos anarquistas y fuerzas del orden, en particular tras la muerte de un adolescente a manos de un policía en 2008, que llevó a varios días de disturbios.

En la última década, "el tráfico de drogas aumentó durante la crisis" económica con una policía tolerante, lamentó Anastassia Tsoukala, profesora de la Universidad de Paris-Sur.

El barrio está "en declive", pero sigue siendo "un lugar de intercambio de ideas y movimientos políticos", agregó.

Una incursión de las fuerzas antidisturbios en Exarcheia a fines de agosto para evacuar cuatro asentamientos en los que vivían 143 migrantes, dejó decenas de detenidos y provocó una fuerte reacción entre los habitantes.

Costas Bakoyannis, el nuevo alcalde de Atenas, prometió la "reestructuración" del barrio" y mejorar "la vida cotidiana", con la limpieza del barrio y de los muros llenos de grafitis, y la iluminación de las calles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats