China dice que el canadiense detenido en Pekín habría violado la ley sobre las oenegés

El exdiplomático canadiense Michael Kovrig.
El exdiplomático canadiense Michael Kovrig. / AFP
Afp
12 de diciembre 2018 - 07:05

China dio a entender este miércoles que el canadiense detenido en Pekín habría violado una ley sobre las oenegés porque la organización para la que trabajaba no está registrada en el país.

El exdiplomático Michael Kovrig fue detenido el lunes por la noche por los servicios de seguridad del Estado, explicó el centro de reflexión International Crisis Group (ICG), con sede en Bruselas, para el que trabajaba.

El arresto coincide con las amenazas de represalia de Pekín a Canadá por la detención en ese país, a petición de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, la directora financiera de la compañía de telecomunicaciones china Huawei.

"Esta organización [ICG] no está legalmente registrada en China y no declaró sus actividades", dijo en una rueda de prensa Lu Kang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"Por consiguiente, si llevaba a cabo actividades en territorio chino, estaba violando la ley", añadió.

Se trata de una ley adoptada en 2016 por el parlamento chino que obliga a las oenegés extranjeras a declarar previamente sus actividades en China y a llevar a cabo un complejo proceso para registrarse oficialmente.

Los medios de comunicación oficiales chinos definen a veces a las oenegés extranjeras como una cobertura para el espionaje.

Michael Kovrig es un experto del noreste asiático que fue diplomático en Pekín, en Hong Kong y en la ONU. Actualmente goza de una licencia no remunerada y carece de estatuto diplomático, indicó a la AFP un responsable gubernamental canadiense que no quiso identificarse.

Desde febrero de 2017 trabaja a tiempo completo para el International Crisis Group (ICG).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats