Francisco insta en Chiapas a pedir perdón a indígenas

El Pontífice dijo que los indígenas tienen mucho que enseñar a la humanidad.

El Papa habla ante las comunidades indígenas
El Papa habla ante las comunidades indígenas / AFP

Ustedes tienen mucho que enseñar a la humanidad y el mundo de hoy los necesita. Estas fueron las palabras del papa Francisco a las más de 90 mil personas reunidas este lunes 15 de febrero, en la misa celebrada por el pontífice en el Centro Deportivo Municipal, San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, donde además, instó a pedir perdón por la exclusión a la que han sido sometidos.

Francisco llegó a tempranas horas de este lunes en un avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas para sostener este importante encuentro con las comunidades indígenas.

El Papa se prepara para oficiar la misa ante miles de personas en Chiapas
El Papa se prepara para oficiar la misa ante miles de personas en Chiapas / AFP

Miles de personas se congregaron para escuchar al Papa. La misa se inició con música tradicional y como un homenaje a las minorías se leyó la liturgia en las lenguas originarias tzeltal, tzotzil y chol.

“La ley del Señor es perfecta y reconforta el alma”, repitió el Papa en varias ocasiones, al referirse a la necesidad de los pueblos de seguir “la luz que recibió el oprimido pueblo de Israel”.

El pontífice rememoró el sufrimiento y maltrato de muchos pueblos. “Allí se manifiesta el rostro de Dios que sufre ante la iniquidad de la vida de sus hijos y la palabra se vuelve símbolo de alegría”, destacó el Papa.

Francisco dijo que en aquella expresión de dolor “hay un anhelo de vivir en libertad en la tierra prometida”.

Las personas abarrotaron desde temprano el centro deportivo
Las personas abarrotaron desde temprano el centro deportivo / AFP

Las palabras del papa Francisco caen como un bálsamo de esperanza para las diferentes comunidades indígenas del estado de Chiapas, de Latinoamérica y el mundo.

El mundo de hoy despojado por la teoría del descarte los necesita a ustedes”, el Papa

El Papa dijo que la violencia que hay en el corazón de los hombres se manifiesta en los símbolos que advertimos actualmente en el suelo, el aire y el agua.

“Entre los pobres de este mundo está nuestra oprimida y devastada tierra que sufre”, recalcó Francisco.

El sucesor de Pedro, recordó que el mundo vive un desafío ambiental al que “no podemos hacernos los sordos”. “Ustedes tienen mucho que enseñar a la humanidad. Sus pueblos saben relacionarse armónicamente con la naturaleza”, recalcó.

Francisco indicó que los pueblos indígenas han sido excluidos de la sociedad. “Que bien nos haría hacer un examen de conciencia y aprender a decir perdón”, insistió el Papa.

Agregó que “El mundo de hoy despojado por la teoría del descarte los necesita a ustedes”.

Puntualizó el Papa que en este encuentro celebran al creador que no los abandona y que “Jesucristo sigue muriendo y resucitando con el más pequeño de sus hermanos”.

El dinero reunido en la colecta de esta misa será utilizado para hacer dos refugios para migrantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats