Investigan las comunicaciones del avión que se estrelló en Nepal

Personas observan el lugar de la tragedia aérea
Personas observan el lugar de la tragedia aérea / AFP
Afp
13 de marzo 2018 - 12:24

La investigación sobre el avión bangladesí que se estrelló el lunes en Katmandú, dejando 49 muertos, se centraba este martes en los aparentes problemas de comunicación entre el aparato y la torre de control del aeropuerto de la capital nepalí.

El avión, un turbopropulsor Bombardier Dash 8 Q400 que, procedía de Dacca, se incendió tras estrellarse en un terreno cercano al aeropuerto. Su caída dejó 49 muertos y 22 heridos y se convirtió en el peor accidente de avión en Nepal en un cuarto de siglo.

Las autoridades nepalíes dijeron que habían recuperado las cajas negras entre los restos calcinados del aparato.

"Queda por determinar quién se equivocó, si el piloto o los controladores aéreos", declaró a la AFP el director del aeropuerto, Raj Kumar Chhetri, quien dijo que las investigaciones se llevarán a cabo en cooperación con Bangladés.

Dos expertos del fabricante Bombardier viajaron desde Canadá la mañana del martes para participar en la investigación.

Una grabación de la conversación entre los pilotos y la torre de control, publicada por los medios, da a entender que hubo una confusión sobre si el avión debía aterrizar sobre la única pista del aeropuerto en dirección al norte (rumbo 02) o hacia el sur (rumbo 20).

El espacio aéreo del aeropuerto de Katmandú estaba saturado y el avión debía aguardar volando en círculos a casi 30 kilómetros, algo que no hizo.

El lunes, el director general de la compañía aérea bangladesí, Imran Asif, había afirmado que hubo un "descontrol de parte de la torre de control".

El director de la aviación civil nepalí descartó este martes las acusaciones que atribuyen la tragedia a las débiles capacidades del aeropuerto.

"El accidente no se debió a las infraestructuras del aeropuerto [...] De hecho, opera en una situación de embotellamiento, pero disponemos de procedimientos para hacer que los vuelos aterricen con seguridad", declaró Sandip Gautam en una conferencia de prensa.

Varios testigos contaron que el avión de US-Bangla cambió de trayectoria justo antes del accidente. Según los supervivientes entrevistados por la AFP, el piloto no hizo ninguna advertencia a la cabina.

El aparato dañó la pista, perforó el alambrado del aeropuerto y dejó tras de sí un reguero de carburante antes de detenerse en la hierba, donde se incendió.

Veintidós pasajeros, principalmente los que iban sentados en el lado derecho de la cabina, pudieron escapar de las llamas huyendo por salidas de emergencia.

Entre los pasajeros había 33 nepalíes, 32 bangladesíes, un chino y un maldivo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats