TVN plus En vivo

Rousseff supera claramente a Neves para el balotaje en Brasil

Rousseff supera claramente a Neves para el balotaje en Brasil
Rousseff supera claramente a Neves para el balotaje en Brasil
Afp
23 de octubre 2014 - 15:42

La presidenta Dilma Rousseff abrió una ventaja de entre seis y ocho puntos sobre su rival socialdemócrata Aecio Neves para el balotaje del próximo domingo, alejándose por primera vez del margen de error, mostraron este jueves dos nuevas encuestas.

De acuerdo a Datafolha, la mandataria izquierdista tiene un 53% de las opciones de voto para el balotaje de este domingo, mientras que Neves tiene 47%, una diferencia que supera el margen de error de más dos o menos dos puntos porcentuales.

Por su parte el sondeo Ibope, difundido por el diario O Estado de Sao Paulo, señaló que la candidata tiene 54% de los votos, ocho puntos por delante del candidato del partido socialdemócrata PSDB, con 46%.

En todas las encuestas anteriores para el balotaje, después de la primera vuelta del 5 de octubre, ambos aparecían en empate técnico. En las primeras dos oportunidades Aecio Neves aventajaba levemente a Rousseff, pero esa tendencia se revirtió el lunes pasado, cuando la mandataria pasó a liderar.

Según el nuevo sondeo Datafolha también creció el respaldo al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), que subió dos puntos a un 44% de apoyo desde una consulta anterior.

Es el mejor nivel de aprobación desde junio de 2013, cuando las masivas protestas callejeras derrumbaron la popularidad no sólo de la mandataria, sino de toda la clase política.

También hubo cambios en el rechazo a cada candidato respecto a una encuesta anterior, dijo Datafolha.

El rechazo de los electores hacia Aecio Neves subió siete puntos a 41%, mientras que el de Rousseff cayó seis puntos a 37%. Esto mide la cantidad de electores que no votarían "de ninguna manera" por cierto candidato.

La actual presidenta brasileña tiene una amplia base electoral entre las clases populares y las regiones más pobres del noreste del país, que se benefician de los programas sociales que impulsó el PT en sus 12 años en el poder.

Por su parte Neves afirma que reimpulsará la hoy estancada economía brasileña y que combatirá la inflación, en un discurso que busca conquistar a los desencantados del PT y a las clases más populares que serían afectadas por el alza de los precios.

Rousseff y Neves se enfrentarán este viernes en el último debate de la campaña en la cadena Globo, la mayor emisora de este país de 202 millones de habitantes.

El sábado, la víspera del balotaje, se esperan las últimas encuestas de opinión.

La encuesta de Datafolha se aplicó a 9.910 personas e Ibope entrevistó a 3.010 en 203 municipios del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats