Santos extrañado por libertad de agresor de periodista

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia / AP
04 de junio 2015 - 15:18

El martes pasado se conoció que una fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos archivó la investigación y ordenó la libertad de Alejandro Cárdenas Orozco, quien en 2012 confesó haber hecho parte del grupo de paramilitares que agredió a Bedoya.

El presidente Juan Manuel Santos expresó el jueves su extrañeza por la reciente libertad que la Fiscalía concedió a uno de los supuestos agresores de una reconocida periodista.

"No deja de ser un contrasentido que, mientras estamos transitando ese camino de reconocer (y) dignificar a todas nuestras víctimas, haya quedado en libertad uno de los principales implicados en el secuestro, la tortura y la violación (de) Jineth Bedoya", aseguró el mandatario durante un acto en la sede de gobierno sobre el tema de víctimas del conflicto colombiano.

El martes pasado se conoció que una fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos archivó la investigación y ordenó la libertad de Alejandro Cárdenas Orozco, quien en 2012 confesó haber hecho parte del grupo de paramilitares que agredió a Bedoya.

Santos enfatizó en que espera que la Fiscalía revise la polémica decisión.

"La fiscal, en el desarrollo de la investigación, obtuvo otras pruebas que le señalaban que al parecer esta persona no había participado en esos hechos", ha dicho a The Associated Press el fiscal Misael Rodríguez.

El funcionario advirtió que la decisión que favoreció a Cárdenas puede ser apelada por la defensa de Bedoya o por la Procuraduría.

El 25 de mayo de 2000, Bedoya fue secuestrada a la entrada de una cárcel de Bogotá, adonde había sido citada para una aparente entrevista periodística con un jefe paramilitar. Los agresores la llevaron a una finca de la ciudad de Villavicencio --75 kilómetros al sureste de la capital colombiana--, donde la torturaron y agredieron sexualmente. La noche de ese 25 de mayo fue abandonada en una calle de Villavicencio.

Cuando fue secuestrada Bedoya, hoy de 40 años, trabajaba como redactora judicial del diario bogotano El Espectador. Actualmente es una de las editoras del periódico El Tiempo.

En agosto del año pasado el presidente Santos anunció que en adelante el 25 de mayo sería el "Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado" para recorder el día de la agresión a la periodista.

En los últimos años Bedoya se ha convertido en una abanderada de los derechos de las mujeres, especialmente aquellas que son agredidas sexual o físicamente. "No es hora de callar" es el lema de su campaña que ha dado la vuelta a Colombia.

En noviembre Bedoya estuvo en Cuba como parte de una de las delegaciones de las víctimas del conflicto colombiano en el marco del proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en La Habana el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats