Turquía rechaza las críticas de Estados Unidos sobre los misiles S-400

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan / AFP
Afp
24 de octubre 2020 - 10:25

Turquía desestimó el sábado las críticas de Estados Unidos acerca de los controvertidos sistemas de defensa rusos y su incompatibilidad con los compromisos de Ankara con la OTAN.

El Pentágono condenó enérgicamente el viernes la primera prueba de un sistema de defensa aérea S-400 de fabricación rusa.

"Hemos sido claros e inquebrantables en nuestra posición: un sistema operativo S-400 no es consistente con los compromisos de Turquía como aliado de Estados Unidos y la OTAN", dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.

"Mientras hemos luchado ininterrumpidamente en una amplia geografía contra diferentes riesgos y amenazas a pesar de la pandemia, afirmar que Turquía ... está actuando en contra de sus compromisos con la OTAN no es coherente", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa turco, Sebnem Aktop, en un comunicado.

"El objetivo de Turquía no es molestar a nadie, sino garantizar la seguridad de su pueblo", dijo.

La prueba del S-400 se produjo a pesar de las repetidas advertencias de sanciones por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos si se activaba el sistema.

El presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó el viernes el ensayo del primer sistema de defensa S-400 y dijo: "No vamos a pedir permiso a Estados Unidos".

Aktop dijo que las pruebas eran parte de un "proceso natural" y aseguró que Turquía usará el sistema S-400 sin integrarse a ningún sistema de control de comando de la OTAN, al igual que otros miembros que tienen S-300.

Turquía criticó a Estados Unidos por no vender sus baterías de defensa antimisiles American Patriot, por lo que tiene que recurrir a Rusia para asegurar sus necesidades de seguridad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats