Abe disuelve oficialmente la cámara baja del Parlamento japonés

Abe disuelve oficialmente la cámara baja del Parlamento japonés
Abe disuelve oficialmente la cámara baja del Parlamento japonés
Afp
21 de noviembre 2014 - 05:31

La cámara baja del Parlamento japonés fue oficialmente disuelta este viernes durante una sesión plenaria, por decisión del primer ministro, el conservador Shinzo Abe, quien quiere convocar elecciones generales anticipadas en diciembre.

"En virtud del artículo siete de la Constitución, la cámara baja queda disuelta", declaró el presidente de esta asamblea, poniendo así término al mandato de 480 diputados, dos años antes del plazo previsto.

"¡Banzai, banzai, banzai!" (¡Larga vida al emperador!), exclamaron los parlamentarios mientras levantaban los brazos hacia el cielo, para luego abandonar las bancas del hemiciclo más o menos contentos, ante un Abe impasible.

Dos años después de su llegada al poder y dos antes de la que sería la finalización normal del periodo legislativo, el jefe de gobierno juzgó necesario hacer uso de este poder discrecional que le otorga la Constitución y romper a medio camino el mandato confiado a los 480 diputados, tras haber tomado la "dura decisión" de dar marcha atrás en la aplicación de una ley adoptada en 2012 sobre la evolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) nipón.

En efecto, Abe decidió postergar hasta abril de 2017 un segundo aumento de esta tasa que estaba previsto para octubre de 2015, tras constatar que el primero, vigente desde abril, echó por tierra la recuperación económica que se gestaba desde hacía poco más de un año, cayendo el país de nuevo en recesión.

"Toda decisión relativa al sistema fiscal tiene una fuerte influencia sobre la vida de la gente y debe ser validada por los electores", había justificado Abe en el marco de una rueda de prensa.

Las elecciones generales deberían tener lugar el 14 de diciembre. El número de diputados pasará de 480 a 475, en virtud de una ley de reducción de los escaños.

Según una encuesta realizada entre el miércoles y el jueves por el diario de centro-izquierda Asahi Shimbun, "el 65% (de la población) no comprende el motivo" invocado por el primer ministro. Solamente el 25% dice entender la razón que ha empujado a Abe a querer disolver la cámara baja.

Si te lo perdiste
Lo último
stats