Abogados de "El Chapo" temen por su salud
Abogados del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán denunciaron que no han podido visitar al capo desde que hace una semana ingresó a la cárcel de máxima seguridad de donde se fugó hace seis meses y dijeron temer por su salud o por que haya sido torturado.
"Todos los abogados que yo conozco se han quejado de que no ha habido comunicación directa" con Guzmán, dijo este viernes Juan Pablo Badillo, uno de los defensores del narcotraficante frente a la cárcel de El Altiplano, ubicada a 90 km de la capital mexicana.
Badillo y José Luis González, otro abogado del narcotraficante, se presentaron este viernes en la cárcel, cuya entrada está custodiada por un puesto militar con dos tanques, para entrevistarse con Guzmán y verificar su estado de salud.
Pero les fue impedido el paso sin que las autoridades penitenciarias les dieran ninguna explicación, denunciaron.
"Es un temor que está creciendo de que le pueda suceder algo porque es sospechoso que no se le permita a los defensores mirarlo, preguntarle cómo se siente, qué momentos ha pasado, si ha sido torturado", dijo Badillo.
"Yo responsabilizo a los directivos de la penitenciaría y al señor secretario de Gobernación si el señor Guzmán Loera es víctima de alguna enfermedad producto del frío", dijo, de su lado, José Luis González.
El abogado llevaba una pequeña maleta azul en la que pretendía introducir ropa para su cliente. En ella, cargaba unas afelpadas pantuflas de peluche, unas calcetas de lana, ropa interior, dos pantalones, una toalla, pasta y cepillo de dientes que exhibió ante la prensa, pero nada le pudo ser entregado.
"El Chapo" ahora tiene "condiciones extras de seguridad porque tiene un alto índice de culpabilidad y se ha fugado en dos ocasiones", argumentó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, a la emisora Radio Fórmula.
Ante las denuncias de que "El Chapo" tampoco ha podido comunicarse con sus familiares, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo esta semana que Guzmán Loera recibió a un abogado el martes.
Sin embargo, el abogado González pidió al gobierno presentar una prueba como fotos o la firma de ingreso.
"Nadie lo ha visitado y ya tiene un amparo contra la incomunicación", denunció el letrado asegurando que se están violando las garantías individuales del capo, para el que pidió se le permita dar una conferencia de prensa.
"Ni a Adolfo Hitler"
"Ni si hubieran agarrado a Adolfo Hitler vivo, le hubieran hecho lo que les están haciendo al señor Guzmán Loera", llegó a decir esta semana González a Radio Fórmula.
Los abogados dijeron que Guzmán Loera goza al menos de ocho amparos, tres de ellos presentados para su atracción ante la Suprema Corte de Justicia contra su eventual extradición a Estados Unidos.
El gobierno mexicano ha dicho que "El Chapo" está en el área de tratamientos especiales, donde se confinan a los criminales más peligrosos y donde estuvo recluido un año y medio antes de su espectacular fuga en julio a través de un túnel cavado debajo de su celda.
Sin embargo, Renato Sales explicó que el capo se encuentra ahora en un pasillo distinto, en el que las demás celdas están vacias y que constantemente es cambiado de calabozo de manera imprevisible.
Un agente federal que se va rotando cada dos horas lo vigila de manera permanente con una cámara en el casco.
Sales dijo que no goza de ningún privilegio, aunque cuando el capo regresó la semana pasada a la cárcel creyó que aún gozaría de prebendas y una de las primeras cosas que pidió infructuosamente fue que no lo raparan.
En los últimos seis meses, las autoridades reforzaron la seguridad en el penal, supuestamente el más seguro del país, con mayores restricciones en filtros de acceso.
También fueron reparadas las cámaras que no funcionaban, fue reforzada la seguridad perimetral así como el monitoreo de centros de mando y se cambiaron las condiciones de internamiento de reos, con una menor población penitenciaria.
"El Chapo" se fugó el 11 de julio pasado por un túnel de 1,5 km. Después de medio año prófugo, fue recapturado el viernes pasado en su natal Sinaloa (noroeste) y llevado ese mismo día de vuelta al mismo penal.