Absolución sorpresiva del hermano del expresidente argelino acusado de 'complot'

Said Buteflika, el hermano y exasesor del presidente derrocado, Abdelaziz
Said Buteflika, el hermano y exasesor del presidente derrocado, Abdelaziz / AFP
Afp
02 de enero 2020 - 10:35

Un tribunal de Apelación militar de Argelia absolvió este sábado a Said Buteflika, el hermano y exasesor del presidente derrocado, Abdelaziz, y a sus tres coacusados, que habían sido condenados a 15 años de cárcel por "complot" contra el ejército y el Estado.

Tras esta decisión sorpresiva, Said Buteflika será trasladado a otra cárcel, a la espera de su juicio por otros casos relacionados con la corrupción durante los 20 años de poder de su hermano, según una fuente judicial. Hasta ahora se encontraba detenido en una prisión militar.

Además de Buteflika, los generales Mohamed Mediène "Toufik" y Athmane Tartag, así como la activista trotskista Louisa Hanoune, condenados en este caso, fueron absueltos en apelación por el tribunal militar de Blida, cerca de Argel, según el abogado de la defensa, Jaled Berghel, citado por la agencia de prensa APS.

Detenidos en mayo de 2019, los cuatro acusados habían sido condenados en septiembre del mismo año a 15 años de cárcel durante un juicio rápido ante el tribunal militar de Blida, por "complot contra la autoridad del Estado y del ejército".

"Tras la lectura del caso sobre la asistencia por parte del presidente del Tribunal de Apelación militar de Blida, los acusados Said Buteflika, Mohamed Mediène, Athmane Tartag y Louisa Hanoune, fueron escuchados y se declararon no culpables", explicó el abogado.

"Tras deliberación, el tribunal (...) emitió la decisión de anular el juicio en primera instancia y absolver a todos los acusados", precisó.

Se trataba del tercer proceso sobre este expediente.

Said Buteflika fue el influyente asesor especial de su hermano Abdelaziz durante sus 20 años de presidencia (1999-2019).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats