¡Se acaba el tiempo! Submarino desaparecido tendría solo 30 horas de oxígeno

Titanic

Submarino
Submarino

Una lucha contra el tiempo, es lo que tienen los rescatistas que se encuentran en la búsqueda del sumergible Titan que desapareció mientras realizaba una expedición turística al lugar donde se encuentran los restos del trasatlántico Titanic.

Científicos franceses que enviaron un robot capaz de alcanzar profundidades de 6,000 metros para ayudar en la búsqueda, han señalado que las reservas de oxígeno de la embarcación podrían agotarse en menos dos días.

El jefe de operaciones navales del Instituto Francés de Investigación en Ciencias Oceánicas (Ifremer), Olivier Lefort, declaró a Reuters en una entrevista que es “imperativo” que los equipos de búsqueda encuentren el sumergible antes del viernes.

“El límite en términos de reservas de oxígeno y cal sodada estaría en torno a las 96 horas, así que, a grandes rasgos, eso nos lleva al jueves por la noche”.

No obstante, agregó que la presencia de dos expertos a bordo ayudaría a las tareas de dosificación para optimizar las posibilidades de respiración.

Sobre los reportes de los ruidos detectados, repasó: “Según los informes, se oían pitidos apagados cada 30 minutos más o menos, pero tenemos que ser extremadamente cuidadosos. Sabemos que puede haber detecciones que nos parezcan buenas pero que no lo sean. Pero es cierto que el hecho de que estos ruidos se oigan cada 30 minutos, que parezcan ser de baja frecuencia, es decir, ruidos de choque que pueden propagarse hasta la superficie, es importante”.

En la colaboración para la búsqueda, un robot francés capaz de alcanzar profundidades de 6.000 metros se dirigía hacia el lugar de los restos del Titanic para ayudar en el rescate del sumergible turístico.

El buque de investigación francés fue enviado a la zona a petición de la Marina estadounidense y se esperaba que llegara a última hora del miércoles, informó el Ifremer.

El robot no tripulado, llamado Victor 6000, es el único equipo submarino capaz de alcanzar profundidades de 6.000 metros que estará en el lugar, dijo Lefor. Podría ayudar a enganchar el submarino a otro buque encargado de izar la nave de vuelta a la superficie.

El Ifremer, financiado por el Estado, es una de las pocas instituciones del mundo que cuenta con equipos capaces de sumergirse a esas profundidades. Formó parte del equipo que llevó a cabo con éxito la operación de localización de los restos del RMS Titanic en 1985 con el arqueólogo submarino estadounidense Robert Ballard.

*Información de Reuters*

Si te lo perdiste
Lo último
stats