Sin acuerdo aún por la deuda argentina

Sin acuerdo aún por la deuda argentina
Sin acuerdo aún por la deuda argentina
Afp
30 de julio 2014 - 06:37

Argentina y los fondos especulativos no llegaron a un acuerdo para una salida negociada en el litigio por la deuda soberana impagada del país y continuarán discutiendo este miércoles, anunció el martes por la noche el ministro de Economía Axel Kicillof tras una reunión en Nueva York a horas del 'default'.

"La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el día de mañana, todavía no sabemos la hora. Seguimos trabajando con toda la seriedad que tiene la cuestión", dijo Kicillof en la puerta de las oficinas del mediador judicial Dan Pollack, tras doce horas de negociación y un primer encuentro "cara a cara" con representantes de los fondos que Argentina califica de "buitres".

Kicillof, que llegó por la tarde a Nueva York procedente de Caracas, donde participaba junto a la presidenta Cristina Kirchner en la cumbre del Mercosur, indicó que no podía "decir más sobre los resultados". "Estamos trabajando fuerte", respondió el ministro, consultado por la AFP sobre si la reunión había sido positiva.

El gobierno argentino tiene de plazo hasta este miércoles a última hora para llegar a un acuerdo con los fondos especulativos, que obtuvieron una sentencia del juez federal estadounidense Thomas Griesa para cobrar 1.330 millones de dólares por bonos impagados de 2001.

Las negociaciones se llevan adelante con la mediación del abogado Pollack, nombrado por Griesa para hallar una vía de cumplimiento a su fallo, que obliga a Buenos Aires a pagar a los fondos, al mismo tiempo que lo hace a los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.

Argentina giró el 26 de junio pagos por 539 millones de dólares por esos bonos, pero el juez bloqueó ese dinero depositado en Nueva York, lo que provocaría este miércoles el 'default' sobre deuda emitida bajo legislación norteamericana.

VATICINIO SI HAY DEFAULT

Los expertos vaticinan una serie de consecuencias negativas para economía argentina, entre ellas más devaluación e inflación, marginación de los mercados de capitales y recesión.

Según Christopher Dembik, economista de Saxo Bank, habrá una "devaluación inevitable del peso", que ya sufrió una fuerte pérdida de su valor a principios de año; una recesión que podría pasar del 1 al 10% del PIB; y un aislamiento internacional de Argentina que acentuaría la falta de acceso del país a divisas extranjeras.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats