Calma y animada participación en las elecciones presidenciales de Senegal

Senegaleses esperan su turno para votar, hoy en Yenne Todd.
Senegaleses esperan su turno para votar, hoy en Yenne Todd. / EFE
Efe
24 de febrero 2019 - 09:21

Los senegaleses están votando este domingo en calma para elegir al presidente que dirigirá este país de África occidental los próximos cinco años, en una jornada marcada por la animada participación que se percibe en los colegios electorales.

"Estas primeras horas de votación están evaluadas positivamente por el 84 % de nuestros observadores", dijo la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Elena Valenciano, en una rueda de prensa en Dakar.

"De todas maneras, es demasiado pronto aún para poder pronunciarse de una manera significativa y rigurosa, hay que esperar el transcurso de la jornada", advirtió la eurodiputada española.

La jornada se desarrolla en calma en las 14 regiones del país donde más de 6,5 millones de senegaleses están llamados a las urnas en 6,900 colegios y más de 15,000 mesas electorales.

También la diáspora senegalesa vota hoy en más de 370 colegios desplegados en 49 países.

"Este día de voto es un momento importante de la vida democrática" dijo el presidente de Senegal, Macky Sall, quien opta a la reelección, en su cuenta de la red social Twitter.

"Es la imagen de la soberanía popular. Os exhorto a cumplir con vuestro deber ciudadano en paz y serenidad para decidir lo que haremos los próximos cinco años", agregó Sall.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (igual GMT), pero muchos ciudadanos se movilizaron horas antes para hacer cola y esperar su turno para votar.

En algunos centros de Dakar, los votantes empezaron a guardar la cola hasta tres horas antes de que se abrieran las puertas, informó la radiotelevisión estatal senegalesa (RTS).

"A la hora de la apertura de los colegios, todo el material esencial estaba presente. El 60 % de las mesas electorales visitadas han abierto a la hora y la casi totalidad en la primera hora de votación", declaró Valenciano.

Además, la jefa de la misión de la UE remarcó que, "en un número significativo de casos, el control de dedos tintados se revela insuficiente a la entrada de las meses electores".

"Queremos insistir en que esa medida es muy importante y garantía esencial contra los votos múltiples. Es necesario controlar los dedos antes de que la votación se produzca", dijo.

Más de 5,000 observadores han sido acreditados en Senegal, de los cuales 4,200 son nacionales y 900 internacionales, según la Dirección General de las Elecciones del país africano.

Macky Sall, que compite contra cuatro opositores, parte como favorito para ganar en la primera vuelta y lograr un segundo mandato de cinco años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats