El día que las cataratas Victoria se secaron y su efecto en la vida humana

El día que las cataratas Victoria se secaron y su efecto en la vida humana
El día que las cataratas Victoria se secaron y su efecto en la vida humana

Con una extensión de 1,7 km en su punto más ancho y una altura de más de 100 m, los habitantes locales se refieren a la cascada más grande de África como "el humo que truena".

En su máximo caudal, las cataratas Victoria fácilmente se califican como una de las maravillas naturales del mundo.

En una sequía descrita como la peor en un siglo, el caudal del Zambeze se redujo a un goteo relativo y las cataratas se secaron.

Como una de las mayores atracciones turísticas de la región, las cataratas Victoria son una valiosa fuente de ingresos para Zimbabwe y Zambia.

A medida que se difundieron las noticias sobre el bajo nivel del agua, los comerciantes locales notaron una caída visible en el número de turistas.

Además de afectar a las economías de los países, también afectó al suministro eléctrico, que depende de la generación hidroeléctrica.

Más ampliamente en toda la región, las agencias informaron de un aumento en la necesidad de ayuda alimentaria debido a que las cosechas fracasaron por la sequía.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, en declaraciones en ese momento, lo calificó como "un duro recordatorio de lo que el cambio climático está haciendo con nuestro medio ambiente".

La cascada más grande de África sufre las consecuencias del cambio climático
La cascada más grande de África sufre las consecuencias del cambio climático

Los observadores de los patrones climáticos en la cuenca del Zambeze creen que el cambio climático está provocando un retraso en la temporada de monzones, concentrando las lluvias en eventos más grandes e intensos.

Esto dificulta el almacenamiento de agua en la región y hace que el impacto de la prolongada estación seca sea más dañino para las personas y el medio ambiente.

El informe de la ONU sobre el Estado del Clima en África en 2019 pintó un panorama preocupante para un continente que podría ver su población duplicada durante el próximo siglo.

El hecho preocupante que enfrentan los políticos, los responsables de la formulación de políticas y la sociedad civil es que África será el más afectado por el cambio climático, pero el continente tiene poca capacidad para adaptarse a las realidades de un mundo que se calienta.

Las áreas de preocupación incluyen suministro de agua, salud, seguridad alimentaria, sequías e inundaciones y biodiversidad. Es una lista de preocupaciones que sigue creciendo.

Fuente: BBC Mundo

Temas relacionados

stats