Un documento de la ONU acusa a soldados congoleños de violaciones de derechos humanos
Masisi, RD Congo/Un documento de la ONU, que la AFP pudo consultar esta semana, acusa a soldados congoleños de "al menos 231 violaciones" de los derechos humanos cometidos en nueve meses en un territorio sitiado en el este de República Democrática del Congo.
"Ataques a personas y contra sitios protegidos", "secuestro, reclutamiento y uso de niños", violencias sexuales y torturas son algunos de los actos denunciados y documentados en el documento de 25 páginas que la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU en RDC envió el 22 de febrero al ministro congoleño de Defensa.
Algunos de los actos enumerados son "violaciones del derecho internacional humanitario", que pueden ser considerados como "crímenes de guerra", estimó esta Oficina.
Los hechos mencionados en el documento ocurrieron en el territorio de Masisi, en la provincia de Kivu del Norte, entre la declaración del estado de sitio el 6 de mayo de 2021 y el 9 de febrero de 2022.
Sus autores son soldados del 3410º regimiento del ejército de República Democrática del Congo.
Según fuentes de seguridad de Kivu del Norte, este regimiento está actualmente desplegado cerca de la frontera ugandesa, en el frente contra los rebeldes del M23.