Frente Polisario promete intensificar lucha armada en Sáhara Occidental
Argel/El Frente Polisario ha decidido "intensificar" la lucha armada contra Marruecos para establecer su soberanía sobre la totalidad del territorio disputado del Sáhara Occidental, declaró el viernes el líder del movimiento independentista Brahim Ghali.
"El pueblo saharaui ha decidido y tomado la decisión soberana de intensificar su justa guerra de liberación por todos los medios legítimos, y en primer lugar la lucha armada, hasta el establecimiento de la soberanía de la República Saharaui [autoproclamada por el Polisario] sobre todo su territorio", dijo Ghali en la apertura de una reunión de la dirección del Polisario, según la agencia de noticias saharaui SPS.
El 13 de noviembre de 2020, un alto el fuego concluido en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de la ONU terminó abruptamente tras el despliegue de tropas marroquíes en el extremo sur del Sáhara Occidental para desalojar a los independentistas que bloqueaban la única carretera hacia Mauritania, ilegal según el Polisario.
Desde entonces, la organización ha declarado el estado de guerra.
A finales de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a "las partes" a reanudar las negociaciones "sin condiciones previas y de buena fe", aprobando una resolución que prorrogaba un año la misión de la ONU en la región en disputa.
El Sáhara Occidental está considerado un "territorio no autónomo" por la ONU a falta de un acuerdo definitivo.
Rabat, que controla casi el 80% del territorio, propone un plan de autonomía bajo su soberanía.
Los independentistas del Frente Polisario, por su parte, siguen exigiendo un referéndum de autodeterminación.
El estatus de este territorio es la principal disputa entre los dos pesos pesados del Magreb, Marruecos y Argelia, principal apoyo del Polisario.
A finales de agosto, Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos debido a las "acciones hostiles" del país, una decisión calificada de "totalmente injustificada" por Rabat.
Las tensiones han vuelto a aumentar en las últimas semanas después de que Argelia informara a principios de noviembre de un atentado atribuido a Marruecos que causó la muerte de tres camioneros argelinos en territorio saharaui.