TVN plus En vivo

Agencia espacial rusa posterga envío de Soyuz tras nuevo escape en la ISS

Estación Espacial Internacional

Lanzamiento del cohete Soyuz
Foto de archivo del lanzamiento del cohete Soyuz / Afp
AFP
14 de febrero 2023 - 05:06

Moscú, Rusia/La agencia espacial rusa Roscosmos anunció el lunes que aplazaba hasta principios de marzo el lanzamiento de una nave Soyuz MS-23 para traer a la Tierra a tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), tras detectar un nuevo escape en una nave carguera automática.

El sábado, Roscosmos indicó que había registrado "una caída de presión en el carguero Progress MS-21, que debe desamarrarse de la ISS el 18 de febrero" y que estaba "analizando las causas".

"La temperatura y la presión a bordo de la ISS tienen niveles normales", agregó la agencia rusa en un comunicado. 

El lunes, el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, declaró que debido a este incidente, "el lanzamiento de la nave Soyuz MS-23 sin tripulación fue postergado a los primeros diez días de marzo cómo máximo".

Este nuevo incidente tiene lugar dos meses después de que se detectara un escape en otra nave rusa acoplada a la ISS, que debía traer a Tierra a dos cosmonautas rusos y a un astronauta estadounidense.

La agencia rusa decidió entonces enviar otra nave para recuperar a los tres tripulantes, cuya misión concluye en los próximos días.

Es precisamente esta segunda nave la que fue aplazada este lunes.

"Aunque el resultado de las dos situaciones de emergencia sea el mismo, las causas pueden ser diferentes", explicó Borisov a propósito de los dos escapes.

La ISS es uno de los pocos sectores en los que Rusia y Estados Unidos todavía cooperan, tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, y las sanciones occidentales que le siguieron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats