Amazon reporta pérdida mayor a la esperada

Amazon reporta pérdida mayor a la esperada
Amazon reporta pérdida mayor a la esperada
Ap
24 de octubre 2014 - 15:09

NUEVA YORK (AP) — La sonrisa característica del ícono de Amazon se está pareciendo más a una mueca.El mayor minorista de internet en el mundo reportó una pérdida trimestral mayor a la esperada por los analistas y ofreció un decepcionante pronóstico para la temporada navideña.

Los inversionistas están cada vez más molestos por la estrategia de Amazon de invertir fuertemente en nuevos productos y servicios para estimular el crecimiento de los ingresos, al tiempo que reporta un trimestre tras otro de pérdidas o pocas ganancias. El precio de las acciones cedió 7% hasta 291 dólares en la sesión matutina del viernes. Eso se agrega a una caída de 22% en lo que va del año.

El director financiero de la compañía, Thomas Szkutak, reconoció que Amazon tiene que ser "selectiva" a la hora de acometer nuevos proyectos. Durante años, la estrategia de la empresa ha sido gastar el dinero que gana para crecer y expandirse en nuevas áreas. Lanzó un teléfono multiusos, el Fire, a mediados de este año y ha estado ofreciendo dos servicios de video en línea y dispositivos para libros electrónicos.

Además, la compañía ha invertido en servicios para su programa de lealtad de 99 dólares anuales, Prime. Ha añadido servicios de entrega de alimentos y música en línea para miembros de Prime, así como el desarrollo de programación televisiva original como "Transparent", un programa aclamado por la crítica protagonizado por Jeffrey Tambor.

Pero todas esas iniciativas cuestan dinero y tiempo para desarrollarse. Y no todas han sido exitosas.

El ostentoso lanzamiento del Fire fue seguido de reseñas en las que se le criticaba de mediocre, y se le aplicó un fuerte recorte en el precio para atraer a compradores. Amazon indicó que asumió un cargo de 170 millones de dólares relacionado con "costos de evaluación de inventario y de compromisos de suministro" por el Fire, aunque no dio más detalles. La empresa tiene unos 83 millones de dólares en existencias del teléfono al final del trimestre.

Así, los inversionistas están insistiendo cada vez más en que Amazon tiene que esforzarse más para registrar ganancias.

"El mercado estaba buscando más en términos de ganancias e ingresos operativos y el panorama del cuarto trimestre", dijo R.J. Hottovy, analista de Morningstar, una firma de fondos de inversión. "Va a ser un paisaje muy competitivo para los minoristas esta temporada navideña y todos van a competir agresivamente por los clientes".

En una conferencia telefónica con analistas, Szkutak dijo que la compañía está centrada en "usar sabiamente su capital de forma que con el tiempo obtengamos buenas ganancias sobre el capital invertido".

Pero concordó en que la empresa tiene que seleccionar sus nuevos proyectos cuidadosamente.

"Ciertamente que ya llevamos varios años en lo que yo llamaría modo de inversiones", dijo. "Existen aún numerosas oportunidades ante nosotros, pero sabemos que debemos ser muy selectivos a la hora de elegir las oportunidades que acometemos".

La pérdida neta en el trimestre fue de 437 millones de dólares — 95 centavos por acción —, mucho más que los 76 centavos por título que esperaban los analistas, de acuerdo con FactSet. Los ingresos subieron 20%, a 20.600 millones de dólares, pero eso también estuvo por debajo de lo esperado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats