Arranca negociación mundial sobre plásticos tras dos días de bloqueo

Medioambiente

Plástico
Contaminación por plástico se ha duplicado en los últimos 20 años. / AFP
AFP
01 de junio 2023 - 04:05

París, Francia/Las negociaciones en París sobre un tratado mundial contra la contaminación por plástico arrancaron finalmente el miércoles, tras dos días de bloqueo por desacuerdos sobre las reglas de aprobación del texto.

Desde el lunes y hasta el viernes, 175 países están reunidos en la capital francesa, en la segunda tanda de cinco sesiones de negociaciones que buscan elaborar un tratado vinculante de aquí a finales de 2024.

La producción anual de plástico se ha duplicado en los últimos 20 años para alcanzar un nivel de 460 millones de toneladas. Para 2060, podría triplicarse si no se pone un freno.  

Arabia Saudita y varios países del Golfo, productores de energías fósiles, así como Rusia, China, India y Brasil, rechazan que el futuro tratado pueda ser aprobado por una mayoría cualificada de dos tercios, si no se llega a un consenso. 

Una mayoría de los países defienden que haya una votación como último recurso, lo que permitiría pasar por encima de una minoría de bloqueo. 

Los países aceptaron finalmente el miércoles por la mañana dejar constancia de su desacuerdo y entablar las discusiones de fondo. 

El presidente del Comité de Negociaciones Internacionales (INC), el peruano Gustavo Meza-Cuadra Velásquez, levantó la sesión hacia las 18h (16H00 GMT) para dar paso a las negociaciones técnicas por grupos.

Arabia Saudita intentó presentar de nuevo objeciones, pero la delegada mexicana, Camila Zepeda, atajó la salida:

"Todos los delegados, por favor, levantémonos y pasemos a los grupos de contacto", dijo, de pie y preparada para salir, entre los aplausos de los otros enviados, impacientes por empezar las cuestiones técnicas.

En los dos próximos días, los países trabajarán a puerta cerrada en dos grupos: el primero, encabezado por la República de Palaos y Alemania, sobre los objetivos y los compromisos fundamentales del futuro tratado; y el segundo, liderado por Australia y Ghana, sobre los medios (financieros, tecnológicos) y los mecanismos de aplicación.

"Los grandes países productores se ponen a la defensiva, de manera parecida a lo que observamos en las negociaciones sobre el clima", afirmó Li Shuo de Greenpeace, contactado por la AFP.

Con la diferencia de que las naciones africanas están aquí más cerca de los "países ambiciosos" y de los "activistas ecologistas", ya que "sufren una gran parte de la contaminación plástica, pero no producen mucha".

Si te lo perdiste
Lo último
stats