Régimen de Ortega no ha logrado extinguir deseos de democracia

Nicaragua

UE y EEUU desconocen victoria electoral de Ortega, que recibe apoyo de Rusia y Venezuela
Presidente Daniel Ortega / AFP

Brian Nichols, el principal encargado del Departamento de Estado de EEUU para Latinoamérica, declaró este martes que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua “no ha logrado extinguir las aspiraciones de los nicaragüenses por un cambio democrático”.

Este mensaje fue enviado con motivo del quinto aniversario de una represión contra una marcha opositora en el país que dejó 15 muertos y unos 119 heridos. “Los ataques injustificados y con saña del régimen de Ortega a una marcha pacífica del Día de la Madre (en Nicaragua) hace 5 años no lograron extinguir las aspiraciones legítimas de los nicaragüenses por un cambio democrático”, dijo el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en un mensaje vía twitter.

Estos ataques se dieron el 30 de mayo de 2018, fecha en que se conmemora el día de las madres en Nicaragua y en medio de la crisis sociopolítica que vive el país, una marcha multitudinaria de la oposición en Managua, terminó siendo el escenario del derramamiento de sangre, siendo así recordado con el nombre  “masacre del día de la madre", todo esto después de un discurso de Ortega en donde expresó ante sus seguidores que “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”.

Los opositores han catalogado esa fecha como una “masacre” y lo rememoran con vigilias, misas, o con mensajes pidiendo justicia, mas este año estos actos no fueron celebrados en Nicaragua por razones de seguridad y porque la mayoría de los familiares de las victimas ya no se encuentran en el país centroamericano tras será amenazados y acosados por el gobierno, según organismos humanitarios.

En oportunidad también se expresó Monseñor Silvio Báez, quien mediante redes sociales envió un abrazo a las madres, en especial aquellas que lloran por sus hijos asesinados. “A todas las madres de Nicaragua un abrazo lleno de cariño! Dios las bendiga hoy y siempre. Saludo especialmente a las que lloran por sus hijos asesinados por la represión o encarcelados injustamente. Rezo por todas ustedes ante Dios, “que es justo y ama la justicia” (Salmo 11,7)”, escribió.

La crisis política que atraviesa Nicaragua, se viene registrando desde abril de 2018 y se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Información extraída en su mayoría del medio InfoBae

Si te lo perdiste
Lo último
stats