Obispo de Nicaragua rechaza el destierro de Ortega, el Vaticano sigue en silencio

Nicaragua

Obispo Rolando Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega.
Obispo Rolando Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega. / AFP

Managua, Nicaragua/El régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega ordenó el destierro de 222 presos políticos hacia Estados Unidos. La noticia fue recibida con agrado por la comunidad internacional, sin embargo, dentro de los exiliados no está el obispo de Matagalpa, Nicaragua, Rolando Álvarez.

Álvarez no aceptó la oferta del régimen de Daniel Ortega y según fuentes de la Iglesia católica en Nicaragua, dijo: “Que sean libreas, yo pago la condena de ellos”.

El obispo crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tras negarse al destierro fue sacado de la casa donde cumplía el arresto domiciliario y fue trasladado a la temible cárcel de El Chipote.

Álvarez enfrentará el juicio político el próximo 15 de febrero por supuestamente “conspirar y propagar noticias falsas durante sus homilías”. Esto llevó a su detención en agosto del 2022, luego de varios días de presión a las afueras de la casa cural con unidades de la policía nicaragüense.

En sus populares homilías criticaba los desmanes sandinistas. El religioso se ha caracterizado por un carácter firme y decidido, al punto que antes de su apresamiento se arrodilló ante una fila policial armada que lo rodeaba en Matagalpa”, destaca una publicación hecha por el diario El País.

El juicio no ha empezado, pero ya se tiene el veredicto. Fuentes consultadas por el diario español revelaron que será condenado, ya que se “fabrican las pruebas” y se mostrará al obispo católica como “un gran conspirador”.

Hasta el momento desde el Vaticano siguen en silencio. El papa Francisco ha evitado el tema por la crisis que se vive en Nicaragua donde hay una persecución religiosa. Nueve sacerdotes y religiosos ya han sido condenados y una gran cantidad de párrocos están en el exilio.

Las procesiones han sido prohibidas y hay una estricta vigilancia sobre los movimientos que hagan los sacerdotes. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats