Economía china presenta 'dinámica sólida', afirma primer ministro

Ciudad de Pekín, China.
Ciudad de Pekín, China. / EFE
AFP
30 de marzo 2023 - 06:50

La economía china muestra una "dinámica sólida" pese al difícil contexto internacional, declaró el jueves el primer ministro Li Qiang, quien prometió apoyar a las empresas afectadas por la política de cero covid que lastró durante tres años a la segunda mayor potencia económica del mundo.

El discurso de Li en el Foro Boao, en la isla de Hainan, sur de China, fue su primera declaración en una conferencia internacional desde que fue designado número dos del gobierno a inicios de marzo.

"La dinámica y el estado del crecimiento económico son sólidos", declaro Li ante decenas de líderes extranjeros y personalidades del mundo empresarial.

El año pasado la economía china creció 3%, uno de los niveles más bajos en cuatro décadas. El gobierno proyectó una expansión de 5% del PIB para 2023.

"A juzgar por la situación de marzo, es mejor que la de enero y febrero", declaró Li, un estrecho aliado del presidente Xi Jinping.

En la intervención admitió que la meta de crecimiento del año en curso no será fácil de alcanzar.

En su discurso aseguró también que Pekín se centrará en evitar grandes riesgos financieros, y prometió un mayor apoyo estatal a un sector privado aún afectado por las duras regulaciones a los sectores inmobiliario, tecnológico y de educación privada.

"Lanzaremos una serie de medidas nuevas para expandir el acceso al mercado", declaró sin dar detalles.

"Optimizaremos el entorno empresarial (...) para que las empresas estatales se atrevan a mejorar sus negocios, las empresas privadas se atrevan a aventurarse en ellos y las empresas extranjeras se atrevan a invertir", expuso.

Las declaraciones de Li se dieron en medio de temores por el sector bancario internacional y la creciente preocupación por los programas de desarrollo impulsados por deuda que los gobiernos locales chinos tienden a favorecer.

Li también reafirmó los llamados de Pekín a evitar lo que denominó "una nueva Guerra Fría" y resistir el proteccionismo.

China se ha pronunciado contra las sanciones sobre sus aliados tradicionales Rusia, Corea del Norte e Irán.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats