Meng Wanzhou, directora de Huawei, reaparece a los seis meses de volver a China

La ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou llegó a China la noche de este sábado, según medios estatales, después de tres años de arresto domiciliario en Canadá.
Foto archivo: La ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou durante su llegada a China / AFP
Afp
28 de marzo 2022 - 09:30

Pekín, China/"Encantada de verlos": seis meses después de su triunfal retorno de Canadá, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hizo este lunes su primera gran aparición mediática en China tras su liberación.

La detención a fines de 2018 en Vancouver de la hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones supuso el inicio de una gran crisis diplomática entre China y Canadá, con el arresto paralelo en el país asiático de dos canadienses.

Al cabo de tres años de procedimiento, Meng Wanzhou recuperó la libertad a fines de septiembre de 2021, y retornó a China, tras un acuerdo con la justicia. Salvo una corta declaración a su llegada a territorio chino, Meng nunca se había expresado en público.

EL lunes, en la sede de Huawei en Shenzhen (sur), la directora financiera comentó los resultados anuales de la empresa, colocada en la lista negra estadounidense por la pasada administración de Donald Trump.

Ganancias pese a sanciones

Huawei anunció un beneficio récord para 2021, en alza del 76% interanual, a pesar de las sanciones estadounidenses en su contra.

Para el conjunto de 2021, Huawei obtuvo un beneficio neto de 113.700 millones de yuanes (17.800 millones de dólares), contra 64.600 millones de yuanes un año antes.

Se trata de su mejor desempeño histórico.

En cambio, la facturación del grupo cayó un 28,5% interanual, a 636.800 millones de yuanes (unos 100.000 millones de dólares).

Pese a la presión de Washington, "nuestra capacidad para realizar beneficios y generar flujos de tesorería aumenta" se congratuló Meng Wanzhou.

Ahora, "estamos más capacitados para enfrentarnos a la incertidumbre", aseguró ante un grupo de periodistas, congregados en una sala que recordaba el fasto de un palacio a la europea.

Huawei no publicó el detalle del número de teléfonos móviles que vendió el año pasado.

Durante una época la marca china fue uno de los tres principales fabricantes de smartphones en el mundo, con el coreano Samsung y el estadounidense Apple.

Incluso llegó a ocupar brevemente el primer lugar, estimulado por la demanda china y la venta en los mercados emergentes.

Pero las sanciones estadounidenses decididas en 2018 por el gobierno del por entonces presidente Donald Trump, que dejaron a la compañía sin sus cadenas de abastecimiento de componentes, hundieron al sector de sus celulares en la incertidumbre.

Ataviada con un vestido negro y un broche en forma de mariposa, Meng no aludió explícitamente a sus problemas en Canadá, aunque se declaró "feliz" de estar de nuevo presente para hablar de los resultados del grupo, "cuatro años después" de su última participación

El 1 de diciembre de 2018, durante una escala en el aeropuerto de Vancouver, la directora financiera de Huawei fue detenida a solicitud de las autoridades estadounidenses, que la acusaron de haber mentido para eludir las sanciones de Washington contra Irán. Permaneció hasta su liberación en arresto domiciliario, con brazalete electrónico, en una de sus mansiones en Vancouver.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats