Bahrein celebra primera elección desde protestas

Manama/AP
22 de noviembre 2014 - 07:10

Los electores de Bahrein votaron estesábado en las primeras elecciones parlamentarias completas del reino desde las protestas inspiradas en la Primavera Árabe de hace cuatro años, pero el llamamiento a un boicot por parte de la oposición amenaza con eclipsar los comicios.

Una serie de grupos de la oposición entre los que está al-Wefaq, el grupo chií más organizado y popular del país, está pidiendo a sus seguidores que no acudan a votar. Al-Wefaq acusa al gobierno de no tomarse lo suficientemente en serio los esfuerzos de reforma y reconciliación entre quienes apoyan a la monarquía suní del país y el movimiento contrario, dominado por la mayoría chií.

En total, 419 candidatos aspiran a lograr escaños municipales y parlamentarios el sábado. Si ninguno de los candidatos logra más del 50% de los votos, la próxima semana se celebrará una segunda vuelta.

Las elecciones determinarán la composición de la cámara baja del parlamento, que tiene poderes limitados pero goza de un importante simbolismo como parte de las reformas políticas iniciadas hace más de una década. Los miembros de la cámara alta son elegidos por el rey Hamad bin Isa Al Jalifa, cuya familia controla la mayoría de los altos cargos del país, incluido el de primer ministro no electo.

Varios candidatos se han enfrentado a intimidaciones, y algunos vieron como les incendiaban coches o sedes de campaña antes de los comicios.

La elección está siendo seguida de cerca por sus vecinos del Golfo Pérsico y Washington. Tras el levantamiento de 2011 que buscaba más libertades políticas, siguen registrándose protestas callejeras y otros disturbios de bajo nivel en el país, que acoge a la Quinta flota de la Marina de Estados Unidos y forma parte de la coalición estadounidense que combate al grupo extremista Estado Islámico.

Al-Wefaq retiró a sus 18 miembros del parlamento en 2011 después de que las autoridades de Bahrein, respaldadas por fuerzas de seguridad de países vecinos, ahogasen las protestas. Se convocaron elecciones parciales para ocupar esos escaños, lo que aumentó el poder de los partidarios del gobierno en la cámara.

Varios opositores siguen en prisión por condenas relacionadas con el levantamiento de 2011, y varios importantes activistas de derechos están a la espera de veredictos sobre cargos que, según sostienen, tienen motivaciones políticas.

Los primeros resultados de la votación se esperan para el domingo.

Si te lo perdiste
stats