Biden afirma que Putin es 'responsable' de la muerte de Navalni

Muerte Navalni

Joe Biden
Joe Biden / AFP
AFP
16 de febrero 2024 - 13:41

Estados Unidos/El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo estar "escandalizado" por la muerte del encarcelado opositor ruso Alexéi Navalni, una "poderosa voz de la verdad", y afirmó que el presidente ruso Vladimir "Putin es responsable" de su fallecimiento.

"No sabemos exactamente qué ocurrió" pero en última instancia es culpa de Putin y sus "matones", precisó el presidente estadounidense durante un discurso en la Casa Blanca.

"No se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalni. Putin es responsable", dijo.z

"Lo que le ha ocurrido a Navalni es una prueba más de la brutalidad de Putin. Nadie debe dejarse engañar", añadió.

Biden dijo que está "examinando opciones" sobre cómo responder, pero no fue más allá.

Consultado en 2021, tras reunirse con el presidente Putin en Suiza, sobre qué pasaría si Navalni muriera, Biden declaró: "Le dejé claro que creo que las consecuencias de eso serían devastadoras para Rusia".

Para Biden, Navalni era un defensor de la verdad.

"Incluso en prisión fue una poderosa voz para la verdad", aseguró. "Dios bendiga a Alexéi Navalni, su valentía no será olvidada".

Las autoridades rusas informaron que Navalni murió el viernes en una prisión del Ártico, un mes antes de unas elecciones que podrían prolongar la hegemonía de Putin en el poder.

La muerte de Navalni, después de tres años detenido y un envenenamiento del que culpó al Kremlin, priva a la oposición rusa de su cabeza visible en un momento de intensa represión y de campaña militar de Moscú en Ucrania.

Si te lo perdiste
Lo último
stats