Pleno de la Corte no admitió dos amparos a Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli

Corte de Suprema de Justicia
Corte de Suprema de Justicia / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
16 de febrero 2024 - 12:35

Ciudad de Panamá, Panamá/La Corte Suprema de Justicia no admitió dos acciones de amparos de garantías constitucionales presentados por el equipo legal de Ricardo Martinelli, condenado por el delito de blanqueo de capitales relacionado al caso New Business.

Uno de estos escritos fue presentado por la abogada Shirley Castañedas y atacaba la orden de "no hacer" entrega física de los 151 tomos de los antecedentes del expediente New Business, en la resolución del 2 de noviembre de 2023, dictada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales

El Pleno de la Corte de manera unánime, bajo la ponencia de la magistrada Maribel Cornejo decidió no admitir el recurso de Martinelli fundamentado en al menos siete artículos del Código Judicial que tratan el tema de los requisitos establecidos para interponer los escritos de amparos.

Esta información aparece en el edicto 167 del 15 de febrero de 2024, colgado en la Secretaría General de la Corte

El segundo amparo de garantías que no fue admitido a Martinelli, por los magistrados que conforman el Pleno de la Corte iba en contra de la orden contenida en una certificación del 16 de noviembre de 2023, por la Secretaria Judicial del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.

 La misma guarda relación como parte de un trámite en el proceso New Business y el recurso fue interpuesto por el abogado Roniel Ortiz; como magistrada sustanciadora actuó María Cristina Chen Stanziola.

El edicto 160 fue publicado el 15 de febrero de 2024, en la Secretaría General de la Corte.

Martinelli fue sancionado a 128 meses de prisión mediante el fallo de julio de 2023, dictado por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales a cargo de Baloisa Marquínez. También fueron condenados por delito de blanqueo de capitales Janeth Vásquez, Daniel Ochy, Iván Arrocha Chevalier y Valentín Martínez. En la misma resolución la jueza Marquínez también dictó una absolución a favor de 11 personas investigadas por la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada en el caso New Business.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats