Sala Penal remite expediente por caso New Business al Juzgado Segundo Liquidador de Causa Penales

Ricardo Martinelli

Sala Penal remite expediente por caso New Business al Juzgado Segundo Liquidador de Causa Penales / Nicanor Alvarado

Ciudad de Panamá/Este viernes 9 de febrero se confirmó que la Sala Penal remitió el expediente por el caso New Business al Juzgado Segundo Liquidador de Causa Penales, luego de que no admitió el recurso de casación interpuesto por la defensa del exmandatario Ricardo Martinelli, condenado a 10 años de cárcel por blanqueo de capitales.

Este recurso era el último que podía usar el expresidente y otras cuatro personas para revertir las condenas por el caso New Business donde se comprobó que se usaron fondos públicos para comprar la Editora Panamá América.

¿Qué sigue?

Se informó igualmente, que la jueza Baloísa Marquínez, deberá notificar de la confirmación de la sentencia a todas las partes, es decir fiscalía y condenados.

En este proceso también sentenciaron por blanqueo de capitales a Janeth Vásquez Sanjur, Iván Arturo Arrocha Chevalier, Valentín Martínez Vásquez y Daniel Ochy.

Le corresponderá a la jueza Marquínez emitir los oficios de captura de los condenados a la Dirección de Investigación Judicial.

Mientras este proceso avanza, Martinelli intenta evitar la prisión al obtener un asilo en Nicaragua, pero la Cancillería panameña ha dicho en un comunicado de prensa, que puso en conocimiento a las autoridades competentes, no ha tomado ninguna otra decisión.

En cuanto a su situación electoral, las principales autoridades han reconocido que la postulación de Martinelli a la Presidencia de la República, no es viable porque no cumple con los requisitos de la Constitución. Refiriéndose específicamente, al artículo 180 que señala que no podrá ser elegido presidente quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más.

Además, el Tribunal Electoral resaltó que una vez llegue la copia de la sentencia en firme autenticada procederá al trámite correspondiente de manera expedita y según lo que establece la Constitución.

Un concepto similar tiene la Fiscalía Electoral quien expresó que la decisión emitida por el Órgano Judicial, genera la nulidad absoluta de la postulación de Ricardo Martinelli, porque esta hace que se incumpla la Constitución.

Caso New Business

El pasado 2 de febrero, la Sala Segunda de lo Penal no admitió el recurso de casación en el caso New Business. La magistrada Ariadne García fue la ponente en este y otros recursos de casación presentados por otros implicados en este caso de alto perfil. 

A parte de la pena de prisión, Martinelli se le impuso una multa de B/.19,221,600.48 como pena accesoria en el lapso de 12 meses que deberá pagar al Tesoro Nacional, una vez cumplida la pena principal, la cual equivale al doble del beneficio económico recibido y debidamente cuantificado.

Por el caso New Business, mediante el fallo del 17 de julio de 2023, de la jueza Baloísa Marquínez, fueron sentenciados por el delito de blanqueo de capitales Ricardo Martinelli, Daniel Ochy, Janeth Vásquez, Iván Arrocha Chevalier y Valentín Martínez Vásquez.

En la actualidad, Martinelli se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá, tras recibir asilo por parte del gobierno de ese país.

Sobre su candidatura a la presidencia de la República por el partido Realizando Metas, el Tribunal Electoral señaló sobre su proceso de inhabilitación que la entidad está en espera de la "copia de la sentencia en firme autenticada; y cuando llegue, se procederá al trámite correspondiente de manera expedita y conforme lo establecen la Constitución Política y la ley electoral".

Tanto Martinelli como Daniel Ochy fueron declarados penalmente responsables en calidad de autores por el delito de Blanqueo de Capitales, por la compra de Editora Panamá América (Epasa) en 2010.

Ochy fue condenado a (96 meses de prisión) y como condena accesoria la inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo término, una vez cumplida la pena penal.

Otras personas condenadas

Otras cuatro personas también fueron condenadas, entre ellas Janeth Ibeth Vásquez Sanjur (60 meses de prisión) y como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término una vez cumplida la pena principal.

Iván Arturo Arrocha Chevalier (70 meses de prisión) y como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.

Valentín Martínez Vásquez (80 meses de prisión) como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de funciones pública por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.

Al menos 10 personas fueron absueltas en este caso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats